Dos graves accidentes de tránsito ocurrieron ayer domingo en la provincia de Mendoza y en ambos casos, la ingesta de alcohol por parte de alguno de los conductores fue la causa de las colisiones.
El primero de ellos ocurrió ayer a las 15:00 horas en la Ruta 82, cerca del puente colgante de Cacheuta y el choque involucró a un Renault Megane y un Renault 12 lo que provocó el bloqueo total de ambas calzadas y causando una interrupción significativa del tráfico en la zona por varias horas en momentos en que turistas y locales se trasladaban a la zona cordillerana a pasar el día debido a las buenas condiciones climáticas.
El Ministerio de Seguridad provincial informó que a las 15:14, la línea de emergencia recibió múltiples llamadas notificando el accidente y al llegar al lugar, la Policía de Mendoza entrevistó a un testigo que afirmó seguir al Renault 12, el cual realizaba maniobras peligrosas antes de la colisión. Según el testigo, una botella de vino fue arrojada desde el interior del vehículo poco antes del impacto.
El conductor de este vehículo, según informó el portal Mdz, un hombre de 34 años, admitió haber consumido “una botella de vino” y se negó a someterse al control de alcoholemia, según fuentes oficiales. Viajaban con él su pareja de 24 años y su hijo de 6 años, ambos resultaron lesionados aunque sin gravedad. La pareja fue trasladada al hospital Lagomaggiore y el niño al hospital Notti.
En el Renault Megane, tres personas resultaron heridas y fueron llevadas al hospital Central y su conductor dio un resultado de 0.0 gramos de alcohol en sangre en el control de alcoholemia.
En el otro incidente, también registrado ayer por la tarde en la localidad mendocina de Guaymallén, un hombre de 41 años conduciendo también en estado de ebriedad protagonizó una colisión que dejó varios heridos en la calle Civit.
Luego de ocurrido, las autoridades recibieron varias llamadas al 911 alertando sobre el choque entre dos camionetas, una de las cuales volcó.
La Policía de Mendoza constató al llegar al lugar que los ocupantes del vehículo volcado ya habían sido rescatados por vecinos y otros conductores que pasaban por la zona.
El accidente, según informó el mismo portal mendocino, ocurrió cuando una Ford Transit, que circulaba de oeste a este por calle Civit, chocó contra una Toyota Hilux que se desplazaba de norte a sur.
El personal médico del Servicio de Emergencias Coordinado diagnosticó politraumatismos moderados a ambos ocupantes de la Toyota Hilux, que terminó volcada.
El conductor fue trasladado a la Clínica Santa Rosa, mientras que los acompañantes fueron llevados al Hospital El Carmen. El control de alcoholemia realizado al conductor de la Toyota Hilux arrojó un resultado de 0.0 gramos de alcohol en sangre.
Por otro lado, el conductor de la Ford Transit presentó un nivel de alcohol en sangre de 2.40 gramos, por lo que el personal de Tránsito procedió a retener el vehículo y la Policía trasladó al conductor a la Comisaría 25° de Guaymallén para los procedimientos correspondientes.
Cabe recordar que días atrás, la Ruta Nacional N°9, a la altura del kilómetro 210, cerca a la localidad bonaerense de San Nicolás, fue escenario de un impresionante accidente: un chofer alcoholizado perdió el control del camión que manejaba y volcó gran parte de los granos que transportaba sobre la cinta asfáltica.
El conductor, cuando iba a ser detenido, se mostró agresivo con los agentes y además, descubrieron que llevaba un revólver en la cabina.
Todo ocurrió cuando gendarmes del Escuadrón Seguridad Vial “San Nicolás” encargados en tareas de patrullaje de prevención vial sobre la ruta, vieron un camión de gran porte que zigzagueaba entre ambas banquinas.
Al notar que algo claramente ocurría, que las maniobras se tornaban cada vez más peligrosas y que el riesgo para los demás conductores en la ruta era mayor, los agentes le ordenaron al chofer que detuviera su marcha. Sin embargo, el hombre hizo caso omiso.
Fue por eso que desplegaron un balizamiento para que el resto de los vehículos que circulaban en el mismo sentido disminuyeran la marcha y permanecieran atrás del móvil policial para evitar que sufran algún accidente.
Finalmente ocurrió lo que los efectivos temían: el camión con el semirremolque volcó el acoplado sobre la cinta asfáltica y derramó gran parte de su carga. Por lo que se observa en el video que ilustra esta nota, el vehículo transportaba granos.
Al intentar asistir al chofer los gendarmes notaron que el hombre se manifestaba de forma violenta con marcados signos de estar borracho. Una vez controlada la situación, los uniformados hallaron un revólver calibre 38 en la cabina del rodado.
La investigación quedó en manos de la Fiscalía N° 2 en turno de la localidad San Nicolás de los Arroyos, que ordenó el secuestro del camión y la aprehensión del conductor ebrio. Al hombre, cuyos datos no trascendieron, le iniciaron una causa penal por resistencia a la autoridad y tenencia de arma.