La muerte de César Luis Menotti a los 85 años representó un fuerte golpe para el mundo del fútbol. El entrenador campeón del mundo con Argentina en 1978, y que actualmente se desempeñaba como Director de Selecciones Nacionales, fue despedido con cariño y respeto por todos los actores de la pelota, incluyendo los integrantes de la Albiceleste que se consagró en Qatar. Uno de ellos fue Lionel Messi, quien le dedicó una historia en su cuenta de Instagram.
El delantero del Inter Miami, de 36 años, eligió una foto en la que aparece junto al Flaco y a Claudio Tapia, presidente de la AFA, para homenajearlo en su posteo. “Nos dejó uno de los grandes referentes de nuestro fútbol. Condolencias a su familia y seres queridos. QEPD”, escribió.
El líder del seleccionado en el banco de suplentes, Lionel Scaloni, también se expresó ante la partida del ex volante formado en Rosario Central. “Se nos fue un maestro del fútbol. Gracias por esas charlas entrañables en las que nos dejaste huellas. Hasta siempre, Flaco querido”, rubricó el Gringo, quien fuera respaldado por Menotti a la hora de pasar a ser director técnico fijo de la Selección Mayor.
También sus ex dirigidos lo recordaron apenas conocida la noticia, durante la disputa de la final de la Copa de la Liga que Estudiantes le ganó a Vélez. “Hasta siempre, querido César. Gracias por todo lo que le diste a Argentina y al fútbol en general. En lo personal, también agradezco que me hayas dado la posibilidad de ser TU arquero en dos Mundiales. Tu revolución futbolera será eterna. Abrazo del alma para toda su familia”, rubricó Ubaldo Matildo Fillol.
“La partida de una figura tan emblemática y querida en el mundo del fútbol es una pérdida irreparable. César Menotti fue mucho más que un colega, fue un amigo y un mentor invaluable para mí. Su pasión por el juego, su sabiduría táctica y su humildad inspiraron a generaciones enteras de jugadores y entrenadores, incluyéndome a mí. Guardo con cariño los momentos compartidos y las enseñanzas que me brindó. Su legado perdurará en cada gol, en cada partido y en cada corazón que ama este deporte”, evocó con sentimiento Mario Alberto Kempes.
También en el entretiempo del cotejo en Santiago del Estero hubo un homenaje a César Luis. “Con dolor, lamentamos informarles que acaba de fallecer el técnico conductor de la selección argentina campeona 1978, César Luis Menotti, pionero de la jerarquización de nuestras selecciones, cuyo trabajo tuvo su prolongación en las sabias conducciones de Carlos Salvador Bilardo y Lionel Scaloni. Los invitamos a sumarse a este minuto de silencio, que es un homenaje de todo el fútbol argentino”, se escuchó por altoparlantes y las dos parcialidades respetaron el momento y le dedicaron un estruendoso aplauso.
El del Pincha tuvo doble valor, dado que la referencia en el club es Carlos Bilardo, su antagonista a lo largo de la historia. Pero el legado pudo mucho más.