Las fuerzas rusas entraron por primera vez en la ciudad de Avdiivka, azotada por la guerra, pero fueron rechazadas, dijo el miércoles a la agencia AFP su alcalde, tras meses de feroces combates por el centro industrial del este de Ucrania.
En octubre, Moscú lanzó un costoso intento de arrebatar el control de la ciudad que ha estado en la primera línea de combate entre Ucrania y las fuerzas respaldadas por Rusia desde 2014.
Kiev ha dicho que sus fuerzas están resistiendo los esfuerzos de Rusia por rodear la ciudad que antes de la guerra tenía una población estimada de unas 32.000 personas.
“Los grupos rusos de sabotaje y reconocimiento entraron en la parte sur de la ciudad de Avdiivka, pero fueron desalojados”, dijo el alcalde de Avdiivka, Vitaliy Barabash.
Se negó a decir cuándo entraron las fuerzas rusas en Avdiivka o cuánto tiempo habían estado en la ciudad.
Sus comentarios se producen mientras funcionarios locales dijeron que un ataque con cohetes rusos contra la ciudad de Girnyk, 30 kilómetros al oeste de Avdiivka, mató al menos a dos personas e hirió a ocho.
“Los rusos atacaron la ciudad hoy alrededor de las 16:00 horas (14:00 GMT), atacando una zona residencial”, dijo Vadym Filashkin, jefe ucraniano de la región de Donetsk, en una publicación en las redes sociales.
Las ciudades y pueblos a lo largo de la extensa línea del frente están sujetos a ataques diarios de artillería y cohetes.
En Avdiivka, Barabash dijo que “la situación está bajo control de las fuerzas armadas. La situación es difícil pero controlada”.
Dijo que quedaban poco menos de 1.100 civiles en la ciudad, pero ningún niño.
La región oriental de Donetsk ha sido testigo de algunos de los peores combates de los casi dos años de invasión rusa. Rusia afirmó haber anexado el territorio junto con otras tres regiones ucranianas de primera línea a finales de 2022.
El viernes, las autoridades militares de Ucrania cifraron en 21.800 los efectivos rusos y bielorrusos desplegados en la llamada Zona Operativa Norte, un escenario que, según las Fuerzas Armadas, tienen controlado.
“La situación sigue bajo control”, ha asegurado el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el teniente general, Sergei Naev, quien ha explicado que la colaboración de Bielorrusia en el conflicto es de manera indirecta, a través de suministros y reparaciones de armamento y equipamiento militar.
Naev ha informado de que Rusia cuenta con un total de 20.000 efectivos desplegados en este área. “Están realizando constantemente labores de reconocimiento, bombardeos en zonas fronterizas, y aumentando de manera activa los sistemas de ingeniería y fortificación”, ha contado.
Por otro lado, añade, las fuerzas rusas aposentadas al otro lado de la frontera suman unos 1.800 efectivos, entre fuerzas militares y policiales. “Realizan entrenamiento de combate de manera permanente”, así como de vigilancia, según ha revelado el alto mando del Ejército ucraniano en su página de Facebook.
“En el marco de la creación del llamado ‘Estado de la Unión’, el mando militar-político de Bielorrusia continúa brindando un amplio apoyo a Rusia en su agresión armada contra nuestro Estado, a través del suministro y reparación de armas y equipamiento militar”, ha explicado Naev.
(Con información de AFP y EP)