Qué es el impuesto PAIS, quiénes lo pagan y cómo impacta sobre el dólar

La recaudación del impuesto PAIS quedó en el medio de la disputa entre Nación y provincias.
La recaudación del impuesto PAIS quedó en el medio de la disputa entre Nación y provincias.

El Gobierno nacional negó esta semana que se haya discutido con las provincias la posibilidad de coparticipar el Impuesto PAIS como forma de compensar la pérdida de fondos por la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, participó el lunes 29 de una reunión con un grupo de gobernadores de la UCR, el PRO y el peronismo no kirchnerista. Tras el encuentro, trascendió que los gobernadores pidieron al ministro que el Poder Ejecutivo acepte coparticipar un 30% de los recaudado por ese tributo como una de las exigencias para dar el aval a la Ley Ómnibus en el Congreso. Sin embargo, más tarde, desde la Casa Rosada aclararon que todos los aspectos fiscales de la norma serán discutidos “más adelante”.

Qué es el impuesto PAIS

El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), es un tributo que se debe abonar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera. Se trata de un tributo de emergencia que se aplicará a nivel nacional, según lo previsto, durante cinco períodos fiscales, desde su establecimiento el 26 de diciembre de 2019.

Quiénes lo pagan

La alícuota del Impuesto PAIS es del 30% en el caso de la compra de moneda extranjera, gastos con tarjeta de débito y crédito en moneda extranjera, y servicios turísticos en el exterior. No obstante, el porcentaje varía según el tipo de operación que se efectúe o el servicio que se consuma.

  • Un 7,5%, que se aplica sobre adquisición en el exterior o en país (prestados por no residentes) de servicios de fletes y transportes para importación y exportación de bienes, e importación de mercaderías no eximidas del impuesto, siempre que no se trate de bienes suntuarios.
  • Un 8%, en caso de los servicios digitales, como las plataformas de streaming de películas o música.
  • 25% sobre la adquisición en el exterior o en país (prestados por no residentes) de los servicios indicados en el anexo II del Decreto 99/2019, como por ejemplo servicios de mensajerías, seguros, servicios de informática, entre otros.
  • 30% sobre todas las operaciones alcanzadas que no fueron mencionadas anteriormente, como la adquisición de moneda extranjera para ahorro, o compras de artículos por tiendas electrónicas con tarjetas.

Cómo se recauda el impuesto PAIS

El Impuesto PAIS recaudó a lo largo de 2023 unos $1,5 billones, con un incremento del 335% respecto del 2022 de lo que se infiere que las provincias se quedaron con $450.000 millones. Este impuesto nació en la práctica para desalentar que las personas compren “dólar “ahorro”, pero se convirtió con el paso del tiempo en una fuente de recursos importante.

Destacó en el primer mes de 2024 el récord de lo ingresado por el Impuesto PAIS, pese a que en valores nominales se redujeron al mínimo las compras de dólar ahorro, porque pasó a ser de lejos el más caro de la plaza financiera y cambiaria. Fueron unos $469.199 millones, un 6,1% del total de los recursos tributarios que alcanzaron lo 7,7 billones de pesos. La recaudación del impuesto PAIS aumentó 1.253% respecto de enero de 2023, y un 50% frente a diciembre del año pasado.

Un informe del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) destacó que en enero del 2024 hubo un récord de recaudación mensual del impuesto PAIS. “Luego del fuerte aumento de la carga tributaria del impuesto PAIS de fines de julio, cuando comenzó a gravar la compra de algunos bienes y servicios importados con una alícuota del 7,5%, la recaudación del tributo se disparó. En agosto de 2023 aumentó un 187% en términos reales respecto al mes previo. A días de la asunción del nuevo Gobierno, la alícuota sobre bienes y servicios importados se elevó hasta el 17,5%. Como resultado, la recaudación del tributo en enero aumentó 25,4% en términos reales respecto al mes de diciembre y se ubica en un máximo real”.

IARAF

El objetivo del impuesto

La AFIP precisó hacia dónde se destina lo recaudado con el impuesto PAIS. Actualmente, los fondos son destinados a:

  • Programas a cargo de Anses y PAMI.
  • Obras de vivienda social, del fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional.
  • Prestaciones a cargo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Cómo afecta al dólar

  1. Encarece la compra de dólares. Mediante la Resolución General de AFIP 5463/2023, con vigencia a partir del 13 de diciembre, se modificaron las alícuotas del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales que se perciben en la compra de moneda extranjera con motivos de atesoramiento y en los gastos en moneda extranjera con tarjeta, pasando a ser del 30% y 0%, respectivamente. De esta forma, el recargo total a estos consumos es actualmente del 60%: 30% vía impuesto PAIS y el 30% restante como percepción del impuesto a las ganancias o de bienes personales, según corresponda.
  2. Encarece fletes del comercio exterior. Al mismo tiempo, se publicó el Decreto 29/2023, en donde se modificó la alícuota del impuesto PAIS aplicable a la compra de divisas para pagos de operaciones de adquisición de servicios de fletes y otros servicios de transporte por operaciones de importación o exportación de bienes (tanto si fueran adquiridos en el exterior o en el país, pero prestados por no residentes). Dicha compra de divisas será alcanzada con una alícuota del 17,5% sobre el precio, neto de impuestos y tasas.
  3. Grava las importaciones y genera inflación. La norma también estableció una alícuota del 17,5% a la compra divisas en moneda extranjera para el pago de la importación de bienes, aplicable sobre el monto total de la operatoria por la que se compren. Quedan excluidas del pago del impuesto, las compras de divisas con destino a pago de importaciones de insumos y bienes intermedios vinculados en forma directa a productos de la canasta básica alimentaria y otros bienes vinculados a la generación de energía. Cabe señalar que gran parte de la adquisición en el exterior o en el país (prestados por no residentes) de los restantes servicios (indicados en el anexo II del Decreto 99/2019) cuentan con una alícuota del 25% desde julio de 2023.