El Gran Premio de Madrid de Fórmula 1, bautizado como GP de España ya es un sueño hecho realidad. El calendario del deporte automovilístico regresa a la capital 45 años después de la última (en 1981, en el Jarama). El nuevo circuito de Fórmula 1 ha sido presentado este martes 23 de enero. Al acto, celebrado en IFEMA, han asistido el presidente del comité ejecuttivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos, el presidente y consejero delegado de la F1, Stefano Domenicali, la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida.
“Madrid va a ser diferente porque tendremos un circuito híbrido de espectáculo que aportará momentos vibrantes especialmente diseñados para los espectadores. El circuito deberá ser homologado por la FIA, pero estamos seguros de que no dejará indiferente a nadie”, adelantaba Vicente de los Mozos. Tendrá su sede en torno al recinto ferial de IFEMA Madrid, en el distrito de Barajas, a un paso del aeropuerto Adolfo Suárez y a solo 16 kilómetros del centro de la ciudad. El recorrido se dividirá en dos zonas principales:
- Recinto Ferial existente de IFEMA: alberga una serie de salas, auditorios y centros de convenciones.
- Área de expansión de Valdebebas: que contará con una nueva línea de metro en el futuro.
La propuesta actual de 5,474 km, 20 curvas y un tiempo de vuelta de clasificación estimado de alrededor de 1 minuto y 32 segundos. Un recorrido semiurbano que albergará el Gran Premio de España entre 2026 y 2035.
F1 is coming to Madrid in 2026! #F1 @IFEMA pic.twitter.com/QkvpE02WNQ
— Formula 1 (@F1) January 23, 2024
Así será el GP de Madrid
La recta hacia la meta se sitúa en la carretera situada frente a la entrada principal de IFEMA. El pitlane se construirá junto a los pabellones y el paddock en el interior de los mismos. Una vez en verde los semáforos, los pilotos pisarán a fondo el acelerador hasta afrontar la primera curva de las 20 que hay, la cual contará con una longitud de 5.474 kilómetros. Curva a derechas que coincide con una de las salidas del parking lateral camino de la Vía de Dublín, en paralelo a la M-40.
Acto seguido, los monoplazas encararán una recta hasta llegar a uno de los mayores alicientes: una peraltada. Ahí, se adentrarán en el túnel de Valdebebas para llegar hasta la ciudad deportiva del Real Madrid. Allí, superarán una serie de curvas y regresarán al recinto ferial a lo largo de un segundo túnel. La última curva es un giro a derechas previo a encarar la recta final.