Por qué Amazon y Hyundai podrían ser una amenaza para la venta de autos en concesionarios

Amazon quiere entrar con fuerza en la industria automotriz en Estados Unidos. Un sector que está avaluado entre 2.5 y 3 mil millones de dólares, según la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles. Para eso ya puso en marca su plan de venta en línea de automóviles diseñados por Hyundai y que para los concesionarios físicos es un modelo que puede representar grandes retos a futuro.

Desde el mes de diciembre, la plataforma de comercio electrónico está vendiendo a un reducido de usuarios, que por ahora son solo empleados, vehículos de la empresa surcoreana, como parte del programa piloto para expandirlo a grupos más grandes.

La oportunidad de Amazon de entrar en la venta de autos en línea

En un informe de CNBC, Jeff Dyke, presidente de Sonic Automotive, asegura que los automóviles son uno de los productos más solicitados entre los aproximadamente 150 millones de clientes Prime de Amazon.

Además, Chris Sutton, vicepresidente de venta minorista automotriz en J.D. Power, afirma que entre el 25% y el 30% de los compradores de automóviles desean realizar parte o la totalidad del proceso de compra en línea. Esta cifra se eleva al 40% cuando se trata del segmento de los compradores de vehículos eléctricos. Lo que representa una oportunidad para la compañía creada por Jeff Bezos.

Amazon y Hyundai lanzan una asociación estratégica que incluirá ventas de vehículos en 2024. (Amazon)
Amazon y Hyundai lanzan una asociación estratégica que incluirá ventas de vehículos en 2024. (Amazon) (HYUNDAI/)

Si bien algunas compañías, principalmente fabricantes de vehículos eléctricos como Tesla y Rivian, han evitado centrarse en los concesionarios y venden vehículos nuevos a través de sus sitios web, y empresas como Carvana vende autos usados en línea, la compra en internet aún representa una parte relativamente pequeña de las ventas totales.

Por otro lado, los concesionarios, que deben seguir una larga lista de leyes estatales, no logran replicar la rapidez del proceso de compra en la web, en la que un solo clic define toda la venta, beneficiando a los consumidores. Lo que a futuro podría representar un peligro para su modelo de negocio.

Sin embargo, los líderes de este sector en Estados Unidos dudan que Amazon pueda superar los desafíos que han obstaculizado a otras compañías en el pasado en los procesos de venta en línea y que no representa ninguna amenaza para sus modelos de negocio.

Dyke, por ejemplo, reconoce que son “absurdas” las preocupaciones sobre las amenazas que representa la venta de autos en línea y, por el contrario, considera que la llegada de Amazon “aporta un nivel de sofisticación y de tecnología, en términos de personal trabajando en este proyecto, que es diferente a cualquier cosa que haya visto”.

La venta de autos en línea es una oportunidad para Amazon, que solo Tesla ha sabido aprovechar. (REUTERS)
La venta de autos en línea es una oportunidad para Amazon, que solo Tesla ha sabido aprovechar. (REUTERS) (PASCAL ROSSIGNOL/)

La alianza entre Amazon y Hyundai

Como parte del acuerdo, Hyundai ha elegido a Amazon Web Services (AWS), la unidad de Amazon dedicada a proporcionar servicios informáticos, como su “proveedor preferido en la nube” para “acelerar su transformación digital”.

El fabricante surcoreano señaló que el acuerdo con AWS hará que se convierta en “una organización más orientada a los datos con una estrategia tecnológica que primará la nube”.

Mientras que los futuros coches de Hyundai, a partir de 2025, tendrán acceso a Alexa y podrán realizar controles de voz desde el vehículo.

Y los usuarios también podrán controlar su hogar inteligente desde la carretera, como verificar que las puertas estén cerradas y administrar la iluminación inteligente y las rutinas.

“Nuestra asociación amplia y estratégica debería hacer precisamente eso, desde cambiar la facilidad con la que los clientes pueden comprar vehículos en línea para simplificar el uso de Alexa en los vehículos Hyundai para entretenimiento, compras, ajustes inteligentes en el hogar y verificaciones de calendario; para permitir a Hyundai transformar las experiencias de sus clientes y las operaciones comerciales migrando a AWS”, concluyó Andy Jassy de Amazon.

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