Operan con las gafas Apple Vision Pro una lesión de hombro, este fue el resultado con realidad virtual

El médico brasilero Bruno B. Gobbato, quien es ortopedista y traumatólogo especialista en cirugía de hombro y codo, realizó una cirugía con las gafas Apple Vision Pro puestas.

Puede parecer un escenario futurista y algo surrealista, pero así fue. Gobbato aprovechó este dispositivo de realidad mixta de Apple para ver en tiempo real un modelo en 3D de un hombro, los informes del pacientes en la aplicación Notas y por supuesto, el cuerpo que estaba operando.

¿Cómo se realizó la operación con las gafas Apple Vision Pro?

La intervención quirúrgica se realizó en el Hospital de Jaraguá, una ciudad ubicada al sur de Brasil. Allí, el doctor especialista Bruno B. Gobbato llevo a cabo cirugía para solucionar una lesión en los tendones del hombro utilizando la técnica de artroscopia y las gafas Apple Vision Pro.

Médico opera con las gafas Apple Vision Pro
El médico vio tres pantallas al tiempo: la operación real, la figura en 3D del hombro y la aplicación de Notas. (Youtube: ombroecotovelo / Fotocomposición: Infobae)

Este método implica la inserción de una cámara dentro de la articulación, permitiendo realizar los procedimientos requeridos sin la necesidad de abrir el hombro completamente.

La cámara fue además conectada a Apple Vision Pro, brindándole al médico la posibilidad de observar la operación en una pantalla grande con resolución ultra alta. La operación se complementó con el uso de la aplicación Notas y la visualización en 3D del escáner del hombro.

Cámara de Apple Vision Pro, una aliada a la hora de operar

El doctor Gobbato confesó que una de sus mayores preocupaciones era cómo la cámara de las gafas iba a procesar las imágenes reales dado que en el quirófano no había la suficiente iluminación.

Cada pieza de las Vision Pro está serializada y el dispositivo no funciona si se sustituye una de estas. (@PhoneRepairGuru)
Una preocupación del doctor Gobbato era el comportamiento de las gafas durante la operación. (@PhoneRepairGuru)

No obstante, este dispositivo de Apple, según parece, dio la talla ya que permitió visualizar los tres puntos dichos anteriormente: el modelado 3D del hombro, la aplicación Notas y el hombro real.

El mismo médico ha empleado también las HoloLens de Microsoft para efectuar operaciones mediante el uso de realidad aumentada, además de contar con la asistencia virtual de otros doctores en la sala de cirugía.

Apple Vision Pro en otros quirófanos

Lo que hizo el médico Gobbato, por más surrealista que pueda sonar para algunos, no es una novedad. Hace poco también se conoció la aplicación de las gafas Apple Vision Pro en una operación de columna en el Cromwell Hospital en Londres.

Según el periódico Daily Mail, el avance tecnológico estuvo liderado por Suvi Verho, quien se desempeña como enfermera instrumentista. Verho hizo uso de las gafas de realidad mixta con el fin de prestar asistencia durante el procedimiento quirúrgico.

(Apple)
Las gafas Vision Pro tienen la capacidad de reproducir modelos en 3D en tiempo real. (Apple)

La destreza de Verho para supervisar la cirugía en tiempo real, al seleccionar las herramientas precisas y preparar el procedimiento con seguridad, resultó en un incremento significativo en la precisión y una disminución en los errores humanos.

El cirujano Syed Aftab, colaborador de Verho en la operación de columna, calificó la tecnología de ser equivalente a contar con una asistente altamente experimentada, destacando la fluidez y eficacia en su primera colaboración conjunta.

Aftab llegó a comparar la experiencia con poseer un “superpoder” dentro del quirófano, lo que enfatiza el significativo impacto de esta tecnología en el entorno quirúrgico.

Realidad mixta en el campo médico

(Apple)
Una de las funciones más destacas de las gafas de Apple es que permiten visualizar varias pantallas a la vez. (Apple)

La realidad mixta en medicina ofrece variadas aplicaciones, transformando tanto la educación médica como la atención y asistencia al paciente: desde el diagnóstico, intervenciones, tratamiento e incluso, recuperación.

Permite a los profesionales simular cirugías complicadas, brindando una plataforma segura para practicar sin riesgos.

En el tratamiento y diagnóstico, facilita visualizaciones 3D precisas de órganos, apoyando decisiones críticas con mayor información. También mejora la telemedicina, conectando pacientes con especialistas a través de entornos virtuales, haciendo las consultas más interactivas.

Además, puede ser una herramienta clave en la rehabilitación, proporcionando entornos controlados y personalizados para ejercicios terapéuticos, mejorando la eficacia del tratamiento.