En nuestro teléfono móvil solemos tener instaladas las aplicaciones de nuestras cuentas bancarias pero cuando nos roban el celular y tenemos plataformas como Mercado Pago siempre tenemos miedo a perder dinero, por eso, lo más importante es conocer a ciencia cierta cómo reportar o bloquear la cuenta de forma rápida.
Cómo reportar mi cuenta de Mercado Pago cuando hay robo
Si te robaron el celular y tenías instalado Mercado Pago con tu cuenta abierta, sigue estos pasos para reportarlo:
1. Ingresa a https://www.mercadopago.com.co/ayuda/24459
2. Selecciona la opción de ‘¿Qué hago si me roban o pierdo el teléfono?’
3. Ingresa el correo asociado a tu cuenta y seleccionar ‘Continuar’.
4. Te llegará un correo para confirmar el reporte. Para esto selecciona ‘Reportar’.
Mercado Pago avisa que “una vez que completes el reporte, tomaremos medidas de seguridad para proteger tu cuenta”.
Qué pasa cuando se reporta una cuenta de Mercado Pago
Cuando se reporta una cuenta de Mercado Pago, el equipo de soporte de la plataforma inicia una investigación para revisar la actividad de la cuenta reportada.
Si la investigación encuentra actividad sospechosa o fraudulenta, Mercado Pago puede suspender o cancelar permanentemente la cuenta y, si es necesario, informar a las autoridades pertinentes.
Cómo proteger mi cuenta de Mercado Pago
Luego de pasar por todo el proceso de bloquear cuentas cuando te roban el celular, quieres iniciar a protegerlas aún más. En el caso de Mercado Pago, considera estos pasos:
– Verificación en dos pasos
Activa un método de verificación, el cual se te pedirá, por ejemplo, cuando ingreses a tu cuenta desde un dispositivo desconocido o retires dinero.
Ten en cuenta que puedes elegir tu teléfono para recibir códigos de seguridad por SMS o WhatsApp o Google Authenticator, para generar códigos de verificación temporales con la app de Google.
– Seguridad en la app
El método que usas para desbloquear la pantalla de tu teléfono también sirve para proteger la app de Mercado Pago o Mercado Libre. Puedes habilitar la huella digital, el reconocimiento facial, un pin o patrón.
Qué es lo primero que se hace cuando te roban el celular
El hurto de teléfonos móviles es una realidad en la mayoría de países. Si llegas a ser víctima de un robo, ten en cuenta los siguientes puntos:
– Reporta tu número telefónico y bloqueen la SIM Card
En un lugar donde te encuentres seguro, pídele a una persona de tu confianza que te preste su teléfono para que puedas comunicarte con tu operador móvil. Debes exponerles tu caso para pedirles que reporten tu número y bloqueen la tarjeta SIM Card.
De esta forma, nadie podrá sostener llamadas ni enviar mensajes de texto a ese dispositivo.
– Desvincula tu correo de ese dispositivo
En tu computador personal o en uno de confianza, ingresa a tu correo electrónico. Dirígete al apartado de gestión de tu cuenta y busca los dispositivos vinculados al teléfono que te robaron. En gmail, outlook y otros servicios de correo puede variar el proceso, pero en general, tendrás que seguir un proceso para poder apartar tu cuenta de móvil hurtado.
El objetivo de esto es que el celular ya no tenga acceso a tu correo ni a las cuentas asociadas a este. En algunos casos, puedes configurar a que el dispositivo vuelva a estado de fábrica.
– Comunícate con las identidades bancarias
Si tenías aplicaciones financieras en tu celular, comunícate de inmediato con ellas. Cuéntales la situación para que bloqueen el acceso a las cuentas.
– Denuncia
Establece una denuncia por hurto ante la policía o la entidad encargada de registrar este tipo de delitos en tu país.