En un reciente estudio de las marcas de celulares con más ventas en Latinoamérica, liderado por Canalys que observa el mercado de la tecnología, se identificó un hecho inesperado para algunas personas del sector, aunque premeditado por varios seguidores de la compañía HONOR por diferentes desarrollos como en inteligencia artificial.
En el top 5 de las marcas de celulares con más ventas en Latinoamérica durante el primer trimestre de 2024, se pudo analizar que HONOR ha entrado en ese grupo líder por primera vez. Durante este periodo, la compañía registró una cuota de mercado del 7% y un crecimiento interanual del 293%.
La firma ha experimentado un crecimiento significativo en diversos países de la región, consolidando a América Latina como su segundo mayor mercado a nivel global, después de China.
Entre los factores que han impulsado este crecimiento se destacan las estrategias para establecer asociaciones con principales operadores y minoristas locales, lo que ha incrementado su visibilidad en el mercado. Además, la empresa ha subrayado los diferenciadores clave de sus líneas de productos, destacando las innovaciones que ofrece frente a dispositivos similares de la competencia.
Según la compañía, este y otros anuncios que vienen, reflejan el interés de seguir creciendo para enfrentar los desafíos como la expansión de su base de consumidores y el fortalecimiento de la lealtad de sus clientes para aumentar y mantener su participación en el mercado.
De acuerdo con datos de Canalys, se prevé que el mercado de smartphones en Latinoamérica continúe creciendo durante el resto del año, alcanzando un crecimiento del 9%.
Este panorama, junto con el interés en dispositivos con capacidades de Inteligencia Artificial (IA), proporciona diversas oportunidades de desarrollo que HONOR busca capitalizar con funciones impulsadas por IA en su nuevo sistema operativo Mágicos 8.0, que incluye soluciones como MagicLM y Magic Portal.
Top 5 de marcas de teléfonos inteligentes con más ventas
El mercado de teléfonos inteligentes en América Latina experimentó un crecimiento significativo en el primer trimestre de 2024, según un estudio reciente de Canalys. Los envíos aumentaron un 26% respecto al año anterior, alcanzando las 34,9 millones de unidades. Este crecimiento de dos dígitos se ha mantenido durante tres trimestres consecutivos.
En el top 5 de los teléfonos inteligentes con más ventas en Latam, Samsung lideró el mercado gracias a las ventas de su serie A económica, que incrementaron un 6%, alcanzando los 11,1 millones de unidades. Motorola conservó el segundo lugar con un crecimiento del 1%, llegando a los 5,9 millones de unidades.
Otros fabricantes como Xiaomi, TRANSSION y HONOR también mostraron aumentos notables. Xiaomi registró un crecimiento del 45% con 5,3 millones de unidades distribuidas. TRANSSION aumentó sus envíos en un 215%, llegando a los 3,4 millones de unidades. HONOR experimentó el mayor crecimiento con un 293%, alcanzando 2,6 millones de unidades.
El estudio subraya la consolidación de estos cinco fabricantes dentro del mercado latinoamericano, confirmando una tendencia de crecimiento continuo y sólido en la región.
“La mejora de las condiciones económicas, junto con niveles de inventario de canales más saludables y un ciclo de actualización de los dispositivos adquiridos durante la pandemia, han desempeñado un papel crucial en el sostenimiento del impulso de crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes en América Latina”, afirmó Miguel Pérez, consultor sénior de Canalys.
“Este resurgimiento de la demanda es generalizado, y 9 de los 10 principales proveedores experimentaron un crecimiento anual significativo en el primer trimestre de 2024. Particularmente notable es el sólido desempeño en los segmentos de precios de gama baja a media, donde los modelos más enviados incluyen la serie A de gama baja de Samsung, la serie Redmi de Xiaomi y la serie G de Motorola”, dijo el experto.
Y además, concluyó diciendo que: “la intensa competencia no solo beneficia a los consumidores al ofrecer una variedad de opciones, sino que también impulsa a los proveedores a innovar y distinguirse mientras se preparan para una posible desaceleración del mercado. Estrategias como abrir más tiendas de marca, mejorar las plataformas de ventas en línea y expandir la presencia en puntos de venta físicos son clave a medida que los proveedores se esfuerzan por destacarse en un mercado abarrotado”.