Figure 02, el nuevo robot humanoide más avanzado con IA que hoy trabaja en BMW

Los autos de BMW en la planta de Spartanburg, Carolina del Sur, serán fabricados por un particular trabajador: Figure 02, un robot humanoide autónomo desarrollado por la compañía Figure, con sede en Sunnyvale, California.

Este robot, que mide 1.67 cm y pesa 20 kilos, es capaz de cargar materiales de hasta 70 kilos y puede comunicarse con humanos gracias a la incorporación de modelos de inteligencia artificial de OpenAI, empresa detrás de ChatGPT.

La compañía Figure comenzó con la primera generación, Figure 01, bajo un acuerdo comercial con BMW, con el objetivo de integrar estos dispositivos en los procesos de ensamblaje de automóviles. Esta colaboración busca mejorar la eficiencia y precisión en la producción de vehículos.

Cómo es Figure 02

La nueva generación de Figure, que es de color negro, se caracteriza por ser capaz de conversar con humanos a través de micrófonos y parlantes que han sido entrenados con inteligencia artificial. De esta forma, el robot entiende y responde cuando, por ejemplo, un colega humano le solicita una tarea.

Así es Figure 02 portada
Figure 02 es parte del área de ensamblaje en BMW. (Fotocomposición: Infobae)

Esta función ocurre gracias a la alianza de Figure con OpenAI, compañía detrás de ChatGPT. Así lograron desarrollar un modelo de IA especial para robots humanoides.

Según el video publicado por la compañía estadounidense Figure tiene un comportamiento aprendido autocorrectivo. Lo que sugiere que el robot es capaz de identificar las equivocaciones que comete para corregirse a sí mismo.

Este sistema de software impulsado por inteligencia artificial se apoya de seis cámaras ubicadas en su rostro, que le permiten reconocer el espacio en el que está. En la cara también hay una pantalla que indica el nivel de batería del robot.

El proceso de exploración del entorno se complementa con sus manos que imitan el movimiento humano: Figure 02 puede doblar sus dedos, mover sus muñecas hacia cualquier dirección y sostener, mover y soltar objetos. Figure lo describe como “manos de cuarta generación con 16 grados de libertad y fuerza equivalente a la humana.”

(Figure)
La primera generación de Figure fue plateada. (Figure)

Sus piernas le permiten movilizarse a 1,2 metros por segundo. En su torso, se encuentra un paquete de baterías personalizado de 2,25 KWh que le dá 50 % más de energía en comparación de Figure 01. También tiene tres veces más capacidad de cálculo e inferencia de IA disponibles a bordo en comparación con la generación anterior.

El modelo anterior, el Figure 01 en color plateado, es conocido por su capacidad para replicar movimientos humanos gracias a su entrenamiento con inteligencia artificial. Esta habilidad le permitió integrarse de manera efectiva en la línea de producción de BMW.

Qué hace Figure 02 en BMW

Según The Robot Report, a principios de 2024, Figure desplegó un robot en una planta de BMW en Carolina del Sur para llevar a cabo pruebas y recopilar datos destinados al entrenamiento de su modelo de IA.

La empresa demostró que su sistema era capaz de operar en un entorno industrial, aprendiendo a realizar tareas básicas. Entre sus habilidades destacadas se encuentran la manipulación precisa de formas complejas, el desplazamiento eficiente, la colocación exacta de piezas y la corrección de errores.

(YouTube: Figure)
Figure 02 integra el modelo de inteligencia artificial más reciente de OpenAI. (YouTube: Figure)

Otros fabricantes automovilísticos utilizan robots humanoides

Apptronik y Mercedes-Benz han anunciado una colaboración para probar Apollo, un robot bípedo destinado a realizar tareas físicas exigentes en la producción. Con una capacidad de carga de hasta 25 kilogramos, Apollo se presenta como una herramienta valiosa para trabajos que requieren tanto fuerza como precisión.

Mercedes-Benz cree que la integración de estos robots no solo optimizará los procesos de producción, sino que también mejorará la calidad del entorno laboral.

Por otro lado, en diciembre de 2023, Elon Musk presentó el Optimus Gen 2 de Tesla, un robot humanoide con inteligencia artificial. Esta versión avanzada cuenta con mejoras en movilidad, especialmente en el cuello y las manos, y está equipada con sensores en los dedos que permiten manipular objetos delicados con distintos niveles de presión.