Compra ropa y paga con videos en redes sociales, la tendencia de Mercado Libre

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Los usuarios tendrán 20 minutos para crear contenido y poderse llevar la ropa de la tienda. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Crear contenido es una actividad que hacemos a diario en redes sociales, compartiendo memes, subiendo videos o fotos y haciendo parte de estas aplicaciones. Un ecommerce en Brasil quiere aprovechar esta situación y ‘vender’ ropa a cambio de videos en redes.

Mercado Libre es la plataforma que está realizando esta actividad a través de una experiencia de compra diferente a cambio de contenido digital, algo que muchos hacen a diario sin necesidad de buscar la fama o ser influencer.

Cómo se podrá ‘comprar’ ropa a cambio de videos en redes

La Creator Shop by Mercado Libre, la tienda donde se llevará a cabo esta actividad, se instalará en el Shopping Parque da Cidade, un centro comercial ubicado en una de las zonas más concurridas de São Paulo. Sin embargo, no es una tienda convencional. En lugar de pagar con dinero o tarjetas de crédito, los visitantes tendrán la oportunidad de adquirir productos de reconocidas marcas de moda creando contenido digital para sus redes sociales.

Esta estrategia se alinea con el crecimiento de los creadores de contenido en la promoción de productos y servicios a través de plataformas como Instagram y TikTok, dos de las redes sociales más utilizadas en la actualidad.

Imagen de personas comprando ropa en una tienda de un shopping, explorando diversas opciones de vestimenta y comparando precios. Utilizan tarjetas de crédito para sus compras. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los usuarios tendrán 20 minutos para crear contenido y poderse llevar la ropa de la tienda. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El funcionamiento de la tienda es sencillo: cada visitante podrá elegir hasta tres productos de moda, entre los que se incluyen prendas y calzado de marcas reconocidas como Nike, Adidas, Puma, Hering, Levi’s, Colcci, Santa Lolla, Morena Rosa, y otras marcas locales de emprendedores brasileños.

Después de seleccionar los artículos, los clientes se dirigirán a una de las estaciones habilitadas dentro de la tienda, donde tendrán un tiempo limitado de 20 minutos para crear contenido relacionado con los productos que han escogido. Este contenido deberá publicarse en sus perfiles personales de redes sociales, utilizando los hashtags #TemModaNoMeli o #TemModaNoMercadoLivre y etiquetando a la cuenta oficial de la plataforma.

Este enfoque en la creación de contenido permite que los consumidores se sientan parte activa de la promoción de las marcas, a la vez que aumenta la visibilidad de los productos a través de publicaciones orgánicas en redes sociales.

Plano detalle de las manos de una persona utilizando un celular - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los usuarios tendrán 20 minutos para crear contenido y poderse llevar la ropa de la tienda. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Debido a la temporalidad del evento, el acceso a la Creator Shop será limitado. La tienda recibirá un máximo de 120 personas por día, excepto el día 14 de septiembre, cuando se permitirá la entrada de 240 personas. Para gestionar el flujo de visitantes, el acceso se organizará en grupos de diez personas, quienes serán admitidas de manera escalonada para garantizar que cada creador tenga el tiempo y el espacio necesario para realizar su contenido sin contratiempos.

Una vez dentro, los participantes tendrán la libertad de recorrer la tienda, probarse los productos y decidir qué artículos desean llevarse a cambio de sus publicaciones en redes sociales.

Cómo impactan los influencers en las compras de sus seguidores

Un estudio realizado como parte del Future Consumer Index de EY, muestra que un 61% de los colombianos considera confiables las recomendaciones de productos hechas por influencers. Además, a nivel global el 43% de los consumidores afirmó haber comprado productos basándose únicamente en recomendaciones o promociones vistas en redes sociales.

Jeringa, aguja, inyectando íconos de redes (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los usuarios tendrán 20 minutos para crear contenido y poderse llevar la ropa de la tienda. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una de las claves para entender este fenómeno es la forma en que los consumidores perciben a los influencers. A diferencia de la publicidad tradicional, que suele ser percibida como menos auténtica debido a su naturaleza impersonal y comercial, los consumidores ven a los influencers como personas reales con quienes pueden identificarse.

Esto es más recurrente entre los más jóvenes, quienes tienden a confiar más en recomendaciones que provienen de personas que sienten cercanas, como compañeros de escuela o amigos, en lugar de confiar en la propaganda hecha por las empresas o en las recomendaciones de influencers pagados.