“¿Y por qué robás?”, le preguntó un hombre a uno de “Los hermanos Macana” después de descubrirlo in fraganti mientras intentaba robar este domingo a la madrugada en su casa, ubicada en el barrio El Mondongo, en la localidad de La Plata. El ladrón, que tiene 15 años y que ya delinquió 37 veces, fue capturado por la familia, a los golpes.
“Buenas noches a todos. Mirá, cinco de la mañana: un delincuente dentro de casa, pero mirá cómo quedó gracias a Dios”, inicia el video que ilustra esta nota y que muestra el momento exacto en que el sospechoso yace en el piso tras recibir haber recibido los golpes en el marco del arresto doméstico.
De acuerdo al relato de uno de los habitantes de la casa, uno de los hijos se despertó durante la madrugada y encontró al chico en el interior de la vivienda intentado robar.
El delincuente saltó un paredón, accedió al pasillo exterior de la casa y corrió una puerta corrediza para ingresar, según informaron fuentes oficiales. Asimismo, cuando el personal policial arribó al lugar y lo detuvo, advirtieron que el ladrón llevaba consigo elementos de valor, producto del intento de robo, que quedó trunco al ser descubierto.
Mientras el dueño de casa retrata la situación, se observa dolorido, y sin poder levantarse, al delincuente, identificado como uno de “Los hermanos Macana”, que tienen 15 y 16 años y que son conocidos por robar frecuentemente en la zona de La Plata. “¿Y por qué robás?”, le pregunta el hombre. “No sé”, contesta el ladrón en medio de las lágrimas. De inmediato, el mayor le responde: “Y porque sos gil”. Y concluye el video.
En la causa intervino la UFI del Joven N°3 platense. De acuerdo a la información aportada por las fuentes consultadas, después de dar aviso del episodio se ordenó liberar al menor acorde al “artículo 161 del Código Procesal Penal” y posteriormente, se lo lleva al servicio de Niñez y adolescencia.
37 veces
En el prontuario de este sospechoso existen numerosas detenciones. Es que el menor ya delinquió 37 veces en total: su primer ingreso quedó registrado en junio de 2021. Desde esa fecha, cometió cuatro delitos consecutivos más, efectuando una por mes.
Asimismo, en 2022, fue arrestado siete veces, la mayoría de ellas por tentativa de robo. Después, en 2023, lo detuvieron en 19 oportunidades. Por último, en lo que va de este año, cometió siete ilícitos.
De acuerdo al registro al que pudo acceder Infobae el menor ha sido detenido incontables veces por tentativa de robo, hurto, robo agravado, violación de domicilio, resistencia a la autoridad, y daños.
Es más, en octubre de 2023, fue arrestado por asaltar a un taxista en la localidad bonaerense y tras ser liberado, intentó robar un comercio.