El vuelco de un camión con petróleo, cerca de la ciudad de Cipolletti, reavivó un reclamo de la provincia de Río Negro para mejorar el estado de la Ruta N°22 que utiliza diariamente la industria petrolera del Alto Valle. El accidente se produjo en la tarde del martes, luego que el vehículo perdió el control debido a una nevada breve pero intensa. El siniestro produjo demoras y trastornos, lo que impulsó al gobernador Alberto Weretilneck a que le insista al Gobierno nacional para que avance con las obras o traspase la autovía a jurisdicción provincial.
“Demandamos y exigimos al gobierno nacional y a Vialidad Nacional una respuesta urgente a esta situación. No podemos permitir que la Ruta 22 siga siendo un riesgo constante para nuestra gente”, sostuvo el mandatario en las redes sociales esta semana. “Reiteramos nuestro pedido de que la Ruta 22 pase a manos de las provincias para que podamos resolver esta situación de una vez por todas. Río Negro y Neuquén necesitan tomar el control para garantizar la seguridad y el desarrollo de nuestra región”, agregó.
Ante el caos ocurrido en la ruta nacional, legisladores de la oposición kirchnerista, alineada con el el senador Martín Doñate, cuestionaron la cercanía del oficialismo con el presidente Javier Milei y la falta de resultados con el tema.
“Hoy no pueden garantizar gasas en los hospitales ¿y quieren terminar una obra nacional como la Ruta 22?”, publicó la diputada Ana Marks en su cuenta personal en X. La representante del bloque PJ-Nuevo Encuentro también expresó dudas sobre la solicitud del Ejecutivo rionegrino de que la Nación ceda la jurisdicción de dicha ruta, en un cruce que mantuvo con el Facundo López, presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN) en la Legislatura.
“Facundo, hace 13 años JSRN gobierna la provincia y antes estuvieron 28 años la UCR. Hacete cargo de que votaron la Ley Bases por una rotonda que no le van a cumplir”, chicaneó Marks, aumentando la tensión entre ambos bloques. La legisladora le había cuestionado que “arrodillarse ante Milei” no era el camino.
López había apuntado al kirchnerismo por la falta de mantenimiento de la RN 22, pero también a las administraciones anteriores: “Haganse cargo todos. 16 años de FPV, 4 años de PRO y 8 meses de LLA. Y si no pueden, dejen que nos hacemos cargo nosotros. En JSRN siempre hicimos las obras que necesitan los rionegrinos”. Y continuó: “Ninguno se hace cargo de lo que no hicieron cuando estuvieron en el Gobierno Nacional”.
En el provincia patagónica, el transporte intensivo relacionado con la explotación en Vaca Muerta se está incrementando, especialmente con el uso de arenas silíceas necesarias para las fracturas. Esto, combinado con el transporte de hidrocarburos, pone el foco en el estado de la infraestructura vial.
En Río Negro, el desarrollo de nuevos proyectos, como Vaca Muerta Oil Sur y la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Sierra Grande y Punta Colorada -que ganó Weretilneck en la pulseada con Axel Kicillof-, prevé un aumento aún mayor del tránsito.
En el caso del accidente en la RN°22, Weretilneck señaló que la calzada deteriorada fue un factor clave. Se complicó el tránsito todo el jueves, cuando hubo que interrumpir la circulación para llevar adelante el operativo destinado a sacarlo del lugar.
En ese contexto, el gobernador insistió en reclamar sobre la provincialización del sendero, cuya ampliación fue anunciada hace más de 17 años y aún no se termina. Se trata de un reclamo que apoya también Neuquén, que se sumó este año al pedido de traspaso de la jurisdicción de la infraestructura.
Este mes, el oficialismo rionegrino envió a la senadora Mónica Silva para reclamarle a Vialidad Nacional que informe de manera urgente fecha de “reinicio y finalización de obra” para la rotonda de Choele Choel. Fue uno de los puntos que estuvieron en conversación, mientras se discutía la Ley Bases en el Congreso.