Villarruel homenajeó a veteranos de Malvinas: “Necesitamos dejar de plantear distracciones que no llegan a ningún lado”

Salon Azul del Congreso - Entrega de diplomas de honor a ex combatientes - Victoria Virrarruel
Victoria Villarruel en la entrega de diplomas de honor del Senado a ex combatientes de Malvinas (Fotos: Gustavo Gavotti)

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, entregó este miércoles diplomas de honor del Senado a ex combatientes de Malvinas, en un nutrido acto realizado en el Salón Azul. Finalizado el mismo, la titular de la Cámara alta sugirió que, a 42 años del inicio de la guerra, es necesario “dejar de plantear distracciones o conversaciones que no llegan absolutamente a ningún lado” y que llegó la “hora de hablar en serio”.

Es hora de que haya una discusión realmente seria con el Reino Unido, basada en una discusión bilateral sobre el reclamo de soberanía”, aseguró Villarruel a la señal de televisión institucional del Senado. Según la vicepresidenta, se debe conversar “sobre lo que es el destino de las Islas Malvinas, que son parte de nuestra plataforma continental, que son parte de nuestro territorio y tienen a 649 argentinos que dan testimonio de nuestra sangre allí”.

Villarruel también dijo que desde hace más de 42 años que hubo “indiferencia” y “olvido” en relación con los ex combatientes, y agregó que los mismos “no tuvieron el apoyo de la sociedad, que era lo que merecían”. Para la titular del Senado, el acto realizado además sirvió para “acompañar a familiares que muchas veces se han sentido solos a lo largo de estas larguísimas cuatro décadas”.

Por otra parte, la Vicepresidenta habló de terminar la “desmalvinización” el “día que conozcamos nuestra historia, a sus héroes, sus nombres, y recordemos las fechas patrias”. Y concluyó: “Malvinas no se termina en la guerra de 1982. Es para siempre, es el reclamo de que vuelva a nuestro continente, que hasta hoy en día están usurpadas por el Reino Unido. Hasta el último minuto de mi vida voy a reclamar para que la Argentina sea un estado completo con sus islas, con sus caídos y con todos los héroes reconocidos como merecen”.

Intereses “políticos”

En el acto se escucharon discursos de ex combatientes y del capellán argentino en Malvinas, Vicente Martínez Torrens, quien realizó un servicio religioso con la estola que utilizó durante la guerra y mostró la primera bandera argentina izada en Malvinas, junto a la Virgen de Luján que lo acompañó en las islas.

Salon Azul del Congreso - Entrega de diplomas de honor a ex combatientes - Victoria Virrarruel
El capellán durante la guerra de Malvinas Vicente Martínez Torrens con la primera bandera argentina izada en las islas, en 1982

Tras la entrega de más de una docena de diplomas de honor, en presencia de representantes de las principales Fuerzas Armadas, Villarruel sostuvo: “Estos hombres no recibieron el abrazo de la sociedad argentina que tanto merecían y tanto se habían ganado”.

Seguido a ello, la Vicepresidenta agradeció “especialmente” a Javier Milei. En ese sentido, destacó: “Si yo estoy aquí, la hija de un veterano de Malvinas, es gracias al presidente. que me propuso ser su compañera de fórmula. Vaya hacia él mi agradecimiento”. Los invitados aplaudieron y en otros momentos gritaron “viva la patria”.

La titular del Senado también mencionó que en los últimos 42 años “la causa fue utilizada para intereses políticos”, y aseveró: “Hoy queremos comenzar una nueva etapa, época en la cual se les agradezca a los héroes de la nación vivos y muertos. Queremos agradecerles, acompañarlos y distinguirlos como merecieron desde 1982 hasta el presente”.

Salon Azul del Congreso - Entrega de diplomas de honor a ex combatientes - Victoria Virrarruel
Ex combatientes de Malvinas, familiares de soldados caídos en la guerra y algunos senadores asistieron al nutrido acto realizado en el Salón Azul de la Cámara alta

Para Villarruel, Malvinas “une a todos los argentinos, tengas las ideas que tengas”. Después, resaltó que “es el momento de poner a la Argentina de pie, de recuperar el respeto a las Fuerzas Armadas, respeto que el pueblo le debe a los héroes de Malvinas y salir del barro que estuvimos durante décadas”.

Cada uno de nosotros ha nacido en este país para ser único, no para estar de rodillas, no para sentir vergüenza por lo que piensa o haber defendido a la patria”, continuó la vicepresidenta, y aclaró que “el 2 de abril es el día más glorioso de nuestro siglo XX, en el cual la bandera argentina hondeó en un territorio usurpado por el invasor inglés”.

“Han pasado muchos años pero seguimos en pie, firmes, reclamando la soberanía de nuestro territorio usurpado en 1833, que fue regado con la sangre de nuestros héroes en 1982″, concluyó.