Un voraz incendio se desató dentro de una fábrica de muebles en la localidad de Moreno, al oeste del Gran Buenos Aires. El alcance del incidente fue tal que trabajaron 16 dotaciones de bomberos para sofocar el fuego, que después de varias horas pudo ser controlado.
“No había nadie, gracias a Dios. Tenemos entendido que la última persona se había retirado alrededor de las 6 de la tarde, así que la planta estaba cerrada. No había personas adentro y gracias a Dios, no hay que lamentar ningún tipo de herido”, advirtió Ariel Barcala, jefe de Bomberos Voluntarios de Moreno.
En declaraciones al canal TN, el bombero indicó que el incendio se inició minutos antes de la medianoche de ayer y que -en el momento más comprometido del siniestro- precisaron 16 dotaciones con 47 personas trabajando, al mismo tiempo.
“En este momento, el incendio está controlado. Estamos trabajando sobre focos que quedaron sepultados debajo del colapso del techo. Ahora vienen las tareas más complicadas que tienen que ver con todo lo que es la remoción y la extinción de los focos que quedaron debajo y enfriamiento de todo lo que es la parte estructural”, añadió Barcala.
Además, brindó más detalles con respecto a la zona en donde se desató el siniestro: “Es un parque industrial relativamente nuevo, hay industrias en los alrededores”. En ese sentido, al llegar a la fábrica la primera tarea que realizaron fue “cortar la propagación hacia los predios linderos” y luego, comenzar a extinguir el fuego desde el interio
Hasta esta mañana, los bomberos realizaban trabajos para extinguir totalmente el incendio. Más tarde los peritos deberán iniciar sus tareas de investigación con respecto a las causales del siniestro.
Otro caso reciente
Este martes por la noche, un incendio en el hospital neuropsiquiátrico Braulio A. Moyano de la Ciudad de Buenos Aires inquietó a los pacientes que se encontraban en el pabellón Griessinger de la planta alta. Por el fuego, 66 pacientes fueron evacuados y distribuidos en otros sectores del edificio, aunque afortunadamente no hubo víctimas fatales ni heridos.
“El incendio fue bastante grande, el techo de este pabellón se cayó por completo y estamos muy preocupados y preocupadas por la situación de los pacientes del hospital, porque 66 pacientes fueron distribuidos en otros pabellones, pero la realidad es que no hay camas”, lamentó Mariano Veiga, psicólogo y secretario general de la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital (AGIHM).
Fuentes de la Policía de la Ciudad indicaron a Infobae que los bomberos se desplazaron el martes a las 18:55 horas al hospital. En principio, evacuaron el pabellón: el fuego se desarrollaba en el techo.
“El foco ígneo se produjo en el entretecho del segundo piso en una extensión de 15 metros de largo”, detallaron. Sin embargo, no se propagó a pisos superiores.
Tras asegurarse de que todos los pacientes estaban evacuados, los bomberos inspeccionaron con drones el lugar para verificar el estado del techo. “Se procedió a realizar un boquete en la pared del entrepiso, desde donde se continúa atacando el proceso. Y se realizó una apertura en el techo a fin de efectuar tareas de ventilación”, añadieron.
También participaron del operativo miembros Defensa Civil de la Ciudad y equipos de la Guardia de Auxilio; estos últimos evaluaron la estructura del hospital.