En medio de una intensa lluvia que alcanzó los 80 milímetros en un lapso breve de tiempo, y a través de un pasillo angosto por el que apenas se deslizaban las camillas, personal del SAME junto a bomberos y la Policía de la Ciudad realizaron este jueves un importante operativo para rescatar a las víctimas que habían quedado atrapadas en el derrumbe de una vivienda en Caballito, el cual se cobró la vida de dos personas.
Los servicios de emergencia arribaron a la propiedad ubicada en avenida Pedro Goyena al 500 apenas unos minutos antes de las 13 horas, cuando fueron alertados del colapso de los dos primeros pisos del domicilio en medio de la tormenta que azotó a CABA durante el mediodía.
Los primeros equipos de rescate ingresaron al lugar y se dirigieron directo al fondo, donde se encontraba una gran montaña de escombros y fierros que se habían desprendido de la estructura. Lo hicieron mientras la preocupación y la incertidumbre por las consecuencias del trágico accidente aún acaparaban a los vecinos de la zona, que estaban pendientes de lo sucedido.
La misión estaba clara. Era una tarea a contrarreloj: buscar a quienes hayan quedado atrapados debajo de los restos y brindarles asistencia inmediata.
Sin embargo, debieron hacerlo uno por uno y con mucho cuidado. Los motivos fueron que el pasillo que tenían disponible para pasar con los heridos estaba mojado y era demasiado angosto (apenas cabía la camilla y un enfermero) y que la propiedad tenía peligro de derrumbe.
En medio de las tareas, dieron la noticia del fallecimiento de una víctima, de 75 años. Horas después confirmaron la muerte de otra de las personas que se encontraban allí.
En una primera instancia, Alberto Crescenti, titular del SAME, explicó que atendieron a “cinco adultos y dos menores, que fueron sacando los Bomberos” y detalló que el despliegue contempló “23 ambulancias, psicólogos, psiquiatras y montaje de triage”.
Luego, agregó que el total de heridos fue 14. “Es muy difícil entrar, los bomberos están pidiendo apuntalamiento. El equipo de perros está buscando, pero es muy riesgoso para ellos y para los bomberos. Son 15 metros de profundidad en donde se está buscando”.
Debido a los trabajos de rescate cortaron el tránsito en la zona y se decidió la clausura del PH colapsado, de la obra en construcción y de otro edificio lindero por peligro de derrumbe.
La obra estaba registrada con permiso del Gobierno de la Ciudad con inicio en agosto de 2023 y estaba en la etapa de excavación. La Agencia Gubernamental de Control la inspeccionó por última vez el 5 de diciembre.
En diálogo con A24, Lucas, un vecino, contó: “Vivo en el edificio del derrumbe. Estaba trabajando, me avisan que pasó algo en mi casa. Es un PH de 13 departamentos, nunca hubo un problema, pero aparece la construcción y hace un año que estamos en juicio, desde el principio que denunciamos irregularidades y nunca se hicieron cargo”.
La madre y la abuela de Lucas estaban en el médico, por lo que en su casa no había nadie: “Solo estaba mi perra. Entiendo las prioridades, pero les di las llaves para que entren. Mi casa estaba bien”, contó.
Ornella estaba con su mamá y su hija de 6 años cuando escuchó un estruendo muy fuerte: “Pensé que se había caído el ascensor, pero era el PH”. Ella vive en la otra propiedad lindera a la obra en construcción y detalló en diálogo con TN que les avisaron que las evacúan por “peligro de derrumbe”.
Su madre recordó: “La gente gritaba y no sabíamos qué hacer. Volvía a llamar desesperada (al 911)”.