En medio de la gira que está haciendo por la Argentina, el presidente de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez, visitará esta tarde el Congreso de la Nación como parte de los saludos a las autoridades de los diferentes poderes del Estado.
Según está programado, el mandatario arribará a las 14 al Senado, donde será recibido por la titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel. Unos minutos antes llegará la delegación.
El Presidente salvadoreño y la Vicepresidenta argentina mantendrán una reunión privada de 10 minutos y las delegaciones se reunirán en el Salón Azul del Senado. Luego, el político caribeño, quien gobierna su país desde 2019, firmará el Libro de Honor del Senado.
Alrededor de las 15 horas, Bukele recorrerá los pasillos que separan el Senado de Diputados para reunirse con el titular de la Cámara Baja, Martín Menem. Según confiaron fuentes del Palacio Legislativo, el paso de una cámara a otra se realizará por la zona de la biblioteca y no por el salón de los Pasos Perdidos.
La decisión se tomó porque hay sesión en la Cámara de Diputados y Pasos Perdidos estará ocupado por asesores y miembros de la prensa.
El encuentro con Menem será más breve. La reunión se realizará en el Salón de los Honores y, según confió el propio presidente de la Cámara, no se extenderá por mucho tiempo: “Será breve porque ya le adelanté a la gente de Ceremonial y Protocolo que nosotros -los diputados- estamos en medio de una sesión”; en ese encuentro también participarán legisladores de La Libertad Avanza.
En los bloques de la oposición mostraron sorpresa por la visita del Presidente del Salvador y aunque algunos diputados aseguraron que no era algo “feliz”, lo entendieron como un encuentro que se enmarca en una presentación institucional. “Está visitando a todos, a los jueces de la Corte también”, señalaron.
El presidente Javier Milei recibió ayer por la tarde a su par de El Salvador, Nayib Bukele, quien desde el jueves está en la Argentina en visita oficial. En junio de este año se habían visto cuando el líder libertario asistió a la ceremonia de asunción del político centroamericano al ser reelecto. Por la noche hubo una recepción en la Quinta de Olivos.
El mandatario extranjero fue recibido con alfombra roja por Milei, mientras lo escoltaba la banda militar del Regimiento de Granaderos quienes le hicieron un pasillo de honor y luego le presentó a los ministros.
Esa misma formación de Granaderos estaría presente esta tarde en el Congreso de la Nación para recibir al mandatario salvadoreño.
“Tengo la mejor impresión del mundo sobre Milei, me encanta lo que hace, somos amigos y vamos a lograr buenas cosas para ambos países”, dijo Bukele ayer, en sus primeras palabras oficiales en tierra argentina, al dialogar con un grupo de periodistas luego del acto que protagonizó con la canciller Diana Mondino, tras depositar una ofrenda floral en el Monumento a San Martín en el barrio de Retiro a unos pocos metros de la sede de la Cancillería argentina. Fue apenas un rato antes de su desembarco en la Casa de Gobierno.
Bukele, desde su llegada, mantuvo una agenda privada de la que se conocieron pocos detalles. En un principio se había informado que este viaje iba a ser muy acotado; sin embargo, su estadía se prolongó por varios días.
Luego del encuentro con Milei no hubo conferencia de prensa conjunta, como se acostumbra frente a la visita de los mandatarios extranjeros, ni comunicado alguno, por lo que se espera que en los encuentros en el Senado y en Diputados suceda lo mismo: sólo fotos en las redes sociales y algún texto que las acompañe.