Héctor Enrique Pelayes, un policía retirado de Mendoza, miembro de la fuerza provincial, fue asesinado por un delincuente que intentó robarle ayer domingo a las 21:30 en su casa de la zona de Corralitos, en Guaymallén.
Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, el hecho ocurrió cuando dos hampones armados entraron a la casa. Así, redujeron a los miembros de la familia presentes, entre ellos, un nieto de Pelayes. El policía retirado se encontraba en el baño al momento del asalto. Al salir se enfrentó a los delincuentes, que estaban encapuchados, según adelantó Diario Uno.
Así, comenzó un intercambio de disparos, Pelayes y uno de los asaltantes resultaron gravemente heridos: el segundo delincuente logró escapar durante el tiroteo. Finalmente, personal de la Comisaría 35° y una ambulancia del SEC, llegaron al lugar tras la alerta. Los médicos confirmaron que tanto el policía retirado como el delincuente habían fallecido a causa de los disparos. La fiscal Claudia Ríos, de la Unidad de Homicidios del MPF mendocino, está a cargo del esclarecer el caso. Ordenó tareas a la Policía de Investigaciones para encontrar al cómplice.
El ladrón muerto, identificado como Roberto Rolando Pereyra Cruz, tenía antecedentes penales por homicidio en ocasión de robo y amenazas agravadas. “Tenía una condena por un hecho de febrero del 2016. Le dieron 12 años y 6 meses. En abril de 2023 le dieron la libertad condicional”, asegura una fuente del caso. Pelayes, por su parte, había intentado incursionar en política años atrás, como precandidato a senador de un partido que aglutinaba a jubilados y pensionados.
El prontuario del ladrón muerto
Pereyra, también oriundo de Guaymallén, había entrado el 29 de febrero de 2016 al Complejo Penitenciario N°1 de Boulogne Sur Mer acusado de homicidio criminis causa en ocasión de robo, un ataque en poblado y en banda. Dos meses más tarde recibió la prisión preventiva por el hecho. Fue condenado a seis años en 2018.
Sin embargo, logró salir en abril de 2023, cuando estaba en la Unidad IV de Lavalle, una colonia y granja penal. En ese entonces, un fallo del juez Sebastián Sarmiento le otorgó la libertad condicional.
NOTICIA EN DESARROLLO