Un operativo policial desarrollado en la madrugada de este viernes en la ciudad de Berisso, La Plata, culminó con un desenlace fatal: un policía que participaba del procedimiento murió tras recibir la patada de un sospechoso durante un intenso enfrentamiento que se produjo entre los agentes y un grupo de delincuentes. Por el hecho hay tres detenidos.
El episodio ocurrió esta mañana, cuando personal de la comisaría 2da de la mencionada localidad platense se movilizó al Barrio Juan B. Justo a partir de una denuncia sobre un robo en curso. Al llegar al lugar del hecho, la víctima, una vecina de la zona, relató a las autoridades que una persona había intentado ingresar a su domicilio, pero que, tras haber sido descubierto, se dio a la fuga.
Según la descripción que dio la denunciante, se trataba de un hombre que estaba vestido en su totalidad por ropa oscura. Y debido a que se había escapado hace pocos minutos de la escena, la policía montó un operativo cerrojo por los alrededores del domicilio afectado y comenzó a buscar al presunto ladrón por las calles aledañas.
Los uniformados que llevaban adelante la tarea lograron avistar a un individuo con características similares a las descritas algunos minutos después. Se encontraba en las intersecciones de las calles 33 y 168, según indicaron fuentes policiales. Sin embargo, al intentar identificarlo, este mostró resistencia y, en el proceso, varios vecinos salieron en su defensa, atacando al personal policial.
Fue entonces que comenzó una batalla campal entre los agentes y un grupo nutrido entre delincuentes y vecinos que los protegían, en el que se arrojaron objetos y hubo golpes físicos. En medio del tumulto que se generó, uno de los vecinos le propinó una patada en la espalda a uno de los policías. Era el oficial Nicolás Chamorro, según se lo identificó, quien cayó al suelo producto del impacto. Un hecho que horas más tarde le produjo el fallecimiento.
Con el agente disminuido, el agresor aprovechó la confusión del momento para escapar a través de un pasillo y desaparecer de la vista. En consecuencia, los policías de la comisaría 2da de Berisso solicitaron apoyo adicional y, tras la llegada de refuerzos, finalmente, el sujeto fue retenido por transeúntes que se encontraban por la zona, quienes detectaron el conflicto y lo detuvieron a pocos metros del lugar.
El detenido fue identificado como Julián Ezequiel Aguirre, de 28 años, y fue trasladado a la comisaría. En cuánto al oficial Chamorro, si bien logró levantarse del suelo tras el golpe, un rato después comenzó a manifestar fuertes dolores producto de la agresión. Ya en la dependencia policial, perdió el conocimiento, por lo que se solicitó asistencia médica.
Sin embargo, la ambulancia del SAME demoró en llegar al lugar, por lo que Chamorro fue trasladado en un móvil policial al hospital local, donde personal médico le realizó maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP). A pesar de los esfuerzos, a la 1.55 se confirmó su fallecimiento. Por el hecho se abrió una causa por averiguación de causales de muerte.
Al tiempo que transcurría este episodio, personal policial procedió a la búsqueda de los sujetos que habían intentado ingresar con fines “robo” a la vivienda de la primera denuncia. De acuerdo a las descripciones aportadas y utilizando las cámaras de monitoreo municipal, finalmente los agentes lograron dar con los autores del hecho. En consecuencia, se logró la aprehensión de dos jóvenes, identificados como D.B. y B.A., este último menor de edad. Fueron detenidos por tentativa de robo, atentado a la autoridad y averiguación de causales de muerte.
El caso quedó a cargo de la UFIJ Nº 7, a cargo de la fiscal Bravo, quien solicitó la identificación del menor involucrado y su entrega a su progenitora.