Un asalto en Caseros, en el partido de Tres de Febrero, terminó con un presunto delincuente de 17 años muerto tras un enfrentamiento a tiros con la Policía Bonaerense, indicaron fuentes del caso a Infobae.
El hecho ocurrió esta madrugada, en el cruce de las calles Guamini y Pringles, donde efectivos que realizaba tareas de prevención en un móvil, advirtieron que cinco hombres intentaban robarle el auto, un Citroën C4 gris, a un vecino. En ese momento, los policías intervinieron y se generó un tiroteo que finalizó cuando uno de los ladrones cayó herido.
En tanto, sus cuatro cómplices huyeron en un Renault Kwid con el que habrían interceptado a la víctima cuando salía de su casa. Ese vehículo había sido robado momentos antes en Guamini y Juan Manuel de Rosas. Tras el enfrentamiento, fue hallado abandonado en las calles Villegas y Neuquén, de El Palomar. Sus ocupantes lograron escapar. A la escena del tiroteo llegó una ambulancia del SAME que constató la muerte del adolescente.
En el caso, calificado como robo agravado en tentativa y homicidio, interviene la UFI N°5 de San Martín, que ordenó el secuestro del arma del efectivo que disparó, una pistola Taurus PT 92. Las pericias quedaron a cargo de Gendarmería.
Por otro lado, la UFI N°3 de San Martín, a cargo de la fiscal Tamara Vaisman, investiga un robo piraña registrado cerca de Villa La Rana, en Villa Ballester, días atrás y a plena luz del día. En un video que circuló en redes sociales, se puede observar a un grupo de jóvenes, ubicados estratégicamente en diferentes puntos de la esquina de las calles Bahía Blanca e Intendente Casares.
Los autos pasan por la traza asfáltica hasta que, en un momento, uno de los delincuentes eligen detener a un Fiat Uno. Primero, uno de ellos, le impide el paso, al ponerse delante del vehículo mientras apunta al conductor con un arma.
Mientras tanto, sus cómplices rodean el Fiat y golpean al hombre y a la mujer que viajaban en su interior. Fuentes del caso indicaron que este lunes fue aprehendido un joven que habría participado del violento robo.
Según las estadísticas del Ministerio Público Fiscal, el delito en la provincia de Buenos Aires creció un 12,1 por ciento, entre 2022 y 2023. En el fuero Criminal y Correccional se abrieron, durante 2022, 924.492 investigaciones. Al año siguiente, se registraron 1.036.696 IPP (Investigación Penal Preparatoria). Es decir, una diferencia de 112.204 causas.
En cuanto al Departamento judicial de San Martín, la suba fue del 12,9. En 2022, se iniciaron 99.646 IPP; mientras que en 2023, y trepó a 112.527, una diferencia de 12.881 hechos denunciados en relación con el año previo.