Un enfrentamiento entre bandas en Mar del Plata dejó un muerto y dos heridos de bala: se investiga si el disparo mortal fue efectuado por un policía

Este viernes se produjo un brutal enfrentamiento entre bandas en el predio de disposición final de residuos de Mar del Plata. Incluyó a alrededor de un centenar de personas y finalizó con un saldo de un muerto y al menos dos heridos de bala. Se investiga si el disparo mortal fue efectuado por uno de los policías que intentaba resistir las agresiones.

Según informó el medio local La Capital, en medio de la batalla, uno de los bandos logró arrebatarles las armas reglamentarias a dos de los cuatro policías que trabajan habitualmente en el lugar. Inmediatamente, cayó muerto de un tiro en la cabeza Emanuel Márquez, uno de los recicladores que atacaban el puesto de los uniformados, un joven de 23 años que, si bien fue trasladado en una camioneta particular, ya ingresó sin vida al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa).

En el video que encabeza esta nota, se observa cómo uno de los agentes responde a las agresiones gatillando su arma reglamentaria contra el grupo que los atacaba. Es por eso que tomó fuerza la hipótesis que fue uno de esos disparos el que mató al joven.

Al menos otras dos personas requirieron un ingreso al centro de salud por heridas de arma de fuego. En esos casos, fueron llevados hacia allí en las ambulancias que se acercaron al lugar de los hechos. Además, los dos policías a los que les quitaron sus armas también debieron ser atendidos por las heridas que les causaron los golpes recibidos.

“Hay dos grupos de casi cien personas que se enfrentan en el lugar y en esa situación dos de los cuatro policías que cumplen tareas de adicional intentan interceder. Son atacados, sufren el robo de las armas y se escuchan varias detonaciones”, le indicaron a 0223 fuentes oficiales.

Se enfrentaron a tiros dos bandas en Mar del Plata y murió un hombre
El momento en el que el policía dispara contra los recicladores

Los medios locales indicaron que cerca de las 15, uno de los grupos intentó adelantársele al otro en la descarga de camiones, lo que generó el comienzo de la pelea. Rápidamente la furia escaló a una batalla infernal que incluyó luchas cuerpo a cuerpo y lanzamiento de proyectiles. Todo, ante la impotente mirada de los únicos cuatro agentes presentes en el lugar.

Fue cuando dos de esos agentes intentaron intervenir, que recibieron las agresiones y sufrieron el arrebato de sus armas. Es por ello que corrieron a refugiarse en el puesto policial, del que salieron sus compañeros a defenderlos. Ese es el momento que quedó registrado en video y que muestra cómo disparan contra los recicladores.

Las imágenes muestran el caos y la violencia. “Mirá cómo reprimen”, grita uno de los agresores. Luego, uno de los uniformados se queja de que le robaron la pistola: “Recuperame el fierro. Me sacó el fierro allá”.

“¡El fierro! Quieren el fierro, perdió el fierro. Busquen el fierro, que lo perdió”, es lo que les dice el reciclador a sus compañeros, buscando calmar las aguas tras los disparos.

Tras el pedido de refuerzos por radio, se hicieron presentes en el lugar un cuerpo de la UTOI y de Infantería, además del jefe de la Departamental, Comisario mayor Luis Senrra, y el secretario de Seguridad, Rodrigo Goncalvez. De todos modos, la situación tardó casi dos horas en ser controlada.

Se hizo cargo de la investigación el fiscal Alejandro Pelegrinelli, de la UFI 5 Mar del Plata.