(Enviado especial a S. M. de Tucumán) – “Bienvenido, Presidente, a la cuna de la independencia”, reza una gigantografía ubicada en el ingreso a San Martín de Tucumán y firmada por “el pueblo y el gobierno” de esta provincia, que actualmente está en manos de Osvaldo Jaldo, uno de los opositores que se mostró colaborador a la gestión nacional.
En la capital provincial, comenzaron desde temprano con los preparativos para el evento de esta noche, que se prevé que será multitudinario, en el que Javier Milei firmará junto a gobernadores y referentes de la política argentina el Acta de Mayo.
El texto, que anteriormente se llamaba “Pacto”, pero cambió de nombre por decisión de la cúpula libertaria, contiene 10 puntos que buscan ser las bases de políticas de Estado a implementar en el país a largo tiempo, independientemente de quién esté en el Sillón de Rivadavia.
El documento se rubricará a las 00:00 de este martes 9 de julio, en la Casa Histórica de Tucumán, la cual ya se encuentra completamente vallada y cerrada al público, al igual que varias de las calles aledañas, por donde circulaban decenas de efectivos policiales.
En la puesta de ese emblemático edificio, el personal de la gobernación estaba instalando este lunes por la tarde las pantallas y parlantes a través de los cuales se transmitirá a los espectadores lo que ocurra dentro de ese lugar, ya que toda la cuadra en cuestión está reservada solo para el Presidente y sus invitados.
“Ojalá fuera 9 de julio todos los fines de semana, así se ocuparían de limpiar la zona como lo hicieron ahora. Sería muy bueno para la provincia que este nivel de trabajo se mantuviera”, ironizó Walter, un remisero local.
Según contó a Infobae, en los últimos días la gestión de Jaldo se dedicó intensamente a sanear las veredas, arreglar algunos bienes públicos y pintar distintos monumentos y estatuas que se encuentran en las plazas más conocidas.
De hecho, en la Plaza Independencia, frente al Palacio de Gobierno, uno de los sitios que más fuertemente custodiado se encuentra, se instalaron otras pantallas en las que, de acuerdo con lo que pudo saber este medio, también se transmitirá la cadena nacional.
A Tucumán llegaron en las últimas horas cientos de turistas que vinieron a ver el acto, muchos de ellos, en colectivos de empresas de transporte de larga distancia, aunque los que arribaron en avión, pudieron disfrutar de un show musical de personas vestidas como en el 1800, que los recibieron al grito de “viva la Patria”.
Para el evento se esperan temperaturas de apenas tres grados, con vientos que solo son frenados en parte por el humo que proviene de los ingenios cercanos, los cuales en esta época suelen quemar parte de su cosecha para evitar que el frío la arruine completamente.
Si bien gran parte de los alrededores de la Casa Histórica estaban vallados, sobre la avenida 24 de Septiembre, desde su intersección con Las Heras, se montó una importante feria en la que se vende comida y productos típicos de Tucumán, además de productos relacionados con la independencia nacional.
Cerca de las 19, Milei tiene previsto despegar desde Buenos Aires junto a su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, con destino a San Miguel de Tucumán. Allí ya lo estarán esperando su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el pleno de sus ministros, que viajarán en un vuelo aparte.
Tal como anticipó Infobae, el Presidente arribará a la capital provincial pasadas las 21 y se dirigirá a un hotel de la zona, donde aguardará que se cumplan las 23 para comenzar la vigilia del 9 de julio, fecha en la que se cumplirán 208 años de la Declaración de la Independencia argentina.
En el acto que será transmitido por cadena nacional se espera que Milei esté acompañado por 18 gobernadores: Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.