En el duodécimo día de manifestación, los policías que llevan adelante el reclamo salarial en Misiones presentaron una propuesta al Gobierno provincial para levantar el acampe y enderezar el diálogo, sin embargo las conversaciones se volvieron a empantanar y persiste la crisis.
“Volvimos a foja cero”, lamentó Ramón Amarilla, vocero de los efectivos, quien criticó la demora de las autoridades en dar una respuesta: “La gente se enojó muchísimo por el tiempo de respuesta y decidimos quedarnos”
La alternativa que presentó la policía para levantar el acampe frente al Comando Radioeléctrico incluía una amplia amnistía administrativa de todos los que participaron de la protesta y retomar el diálogo a partir del martes 4 de junio.
De acuerdo a lo que averiguó Infobae este martes, la posibilidad se había considerado viable por parte de las autoridades en un primer momento, pero luego se desechó. Los policías achacaron la responsabilidad de que todo haya quedado en la nada al ministro de Gobierno Marcelo Pérez.
“A nosotros nos llegó la información de lograr la amnistía, que se retrotraiga todas las sanciones, los traslados, las disponibilidades, de sentarnos con la autoridad del gobierno para tratar un incremento para fines de junio y también para que se reconozca la mesa de diálogo, pero lamentablemente no se dio así. Esperamos que también la autoridad de gobierno revea en esta situación”, declaró el vocero ante la prensa. “Dimos el puntapié inicial hoy para tratar de que ellos recapaciten y digan, bueno, ¿sabe qué? Vamos a negociar con esta gente y vamos a tratar de resolver esto, y ni así. Nosotros pusimos todo en nosotros”, manifestó Amarilla. “Tenemos que pelear hasta las últimas consecuencias, lamentablemente es así”, lamentó.
Marcelo Pérez, por su parte, rechazó la acusación de haber boicoteado el avance del borrador de entendimiento. “¿Cuál sería ese borrador? Por que (lo) desconozco. Yo no participo de mesas salariales”, expresó ante la consulta de Infobae.
Luego de conocido el rumbo de las conversaciones, la delegación de policías comunicó las novedades al resto de los manifestantes. Y decidieron proseguir la protesta iniciada en la madrugada del viernes 17. Están a la espera de más patrulleros que llegarían, según trascendió, del interior de la provincia.
“Se está sumando más gente de la provincia” al reclamo, “la mayoría ha decidido acompañar”, destacó el vocero, quien aseguró que “no va a haber desbordes”. “Lo que queremos nosotros es que el Gobierno nos atienda como corresponde y lograr lo que vinimos a buscar”, remarcó.
También se refirió a la caravana que el lunes por la noche se realizó con patrulleros que estaban en la protesta. Amarilla dijo no saber quienes participaron, aclaró que se enteró por las imágenes que circularon al respecto y los trascendidos que aseguraban que hubo disparos: “Se decían que se tiraron tiros y faltan a la verdad porque se nota que tiraron cohetes”, contestó. “Tirar un tiro no es locura nuestra, que no quieran trasgiversar las cosas para meter a la sociedad en nuestra contra. Acá falta una solución política a este reclamo salarial”, insistió.
Según informó el portal El Territorio, la Justicia comenzó ayer a indagar en el tema para identificar a los agentes que se llevaron los móviles policiales y condujeron por encima de las veredas de la Plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno.