Luego de un violento enfrentamiento con la Policía de la Provincia de Buenos Aires cayó detenido un delincuente que cuenta con un extenso prontuario de entraderas en la ciudad de La Plata. El joven, de 20 años de edad, hacía alarde de sus robos en redes sociales, donde también mostraba sus armas y aseguraba estar listo para “agarrarse a tiro con la yuta”.
Se trata de Tobías Leonardo Monzón, quien era buscado desde hace meses por la serie de delitos cometidos en la capital bonaerense. Según el parte policial, este jueves se realizó un operativo encubierto en las afueras de La Plata en una zona que los efectivos sabían que Monzón se encontraría merodeando. En efecto, se lo identificó saliendo de un domicilio ubicado en calle 137 N°468 a bordo de una moto.
Al intentar interceptarlo, el delincuente descartó el vehículo y se dio a la fuga hacia el interior de la vivienda, extrayendo entre sus prendas un arma de fuego. De esta forma comenzó a disparar contra el personal policial de la Comisaría 9na que se había acercado al lugar. Desatado el enfrentamiento con la policía, el joven de 20 años comenzó a saltar medianeras para intentar esconderse y evadir a los efectivos.
En ese marco se dispuso un operativo cerrojo para poder aprehender a Monzón, quien finalmente cayó detenido en la calla 528 entre 139 y 140. El delincuente tenía una herida de arma de fuego con entrada y salida en el talón de derecho y roce en el talón izquierdo, nada de gravedad. No obstante, policías y terceros resultaron ilesos.
Al realizar un rastrillaje en la zona se halló el arma de fuego que fue utilizada por el delincuente sobre la medianera de la casa lindante: una pistola Bersa Thunder de 9 milímetros que fue incautada al igual que cuatro vainas servidas y la moto Honda Tornado en la que se movía Monzón. El joven de 20 años cuenta con al menos 13 causas por robo agravado -todas en la ciudad de La Plata. La de este jueves fue caratulada “Detención – robo – tenencia y portación de arma de guerra – atentado y resistencia a la autoridad”.
Interviene en la investigación la UFI N°8. El fiscal a cargo dispuso para este viernes la primera audiencia.
Fuentes policiales destacaron a Infobae que el criminal era buscado desde hace meses. Por imprudencia o impunidad, Tobías Monzón mostraba y hacía alarde en sus redes de su vida como delincuente. Incluso mostraba sus armas y aseguraba estar listo para enfrentarse con la policía.
En una de las stories que subió a su cuenta de Instagram, Monzón mostró dos pistolas “sarpada en atrevidas para agarrarme a tiro con la yuta (sic)”.
En otra publicación, junto a otro joven de similares características, Monzó escribió: “Ladrón se nace, no se hace”.
En una foto se lo ve a Monzón junto a otros cinco jóvenes que, por el texto que añadió a la publicación, se presume que también son delincuentes. Allí, manifestó que “es parte del oficio que toque perder”, en relación a un par que al parecer había caído detenido. Monzón le promete cuidar a su hijo y a la vez celebra los robos realizados en la ciudad: “Dimos vuelta a La Plata”.
Tiros, pintadas, descontrol y 16 detenidos en el funeral de un joven en La Plata
Tobías Leonardo Monzón es hermano de Uriel “El Rudo” Monzón, un joven al que le realizaron un velatorio tumbero, que incluyó disparos y pintadas dentro de un cementerio, tras quitarse la vida semanas atrás.
El pasado 11 de enero la policía bonaerense recibió la denuncia de que en la intersección de las calles 122 y 35, en la capital provincial, un nutrido grupo de personas estaban realizando disparos al aire “a modo de tributo” al fallecido.
Al notar la presencia de los uniformados, algunos decidieron huir en tres motocicletas -que luego se confirmó que eran robadas-, por lo que efectivos de la Policía Motorizada de Ensenada y otros móviles comenzaron una persecución. No duró mucho, ya que al llegar a 126 el vehículo de uno de los delincuentes perdió el equilibrio y cayó. Iban a bordo dos menores, de 16 y 17 años. Uno de ellos sufrió fractura de tibia y un corte en el pie derecho, mientras que el otro permanece con escoriaciones. Según le informaron a Infobae, fueron trasladados al Hospital Gutiérrez en condición de detenidos.
Poco después, en 6 y 528, en Tolosa, fue aprehendido el ocupante de otra de las motos, otro menor, de 15 años. El tercer vehículo fue hallado incendiado en 122 y 35 bis, pero sus ocupantes lograron huir.
Pero el descontrol no terminó con estas detenciones, porque la columna de jóvenes restante continuó con la despedida a su amigo, y en su camino no dejaron pared, parada de colectivo o auto sin pintar, incluyendo la fachada y el interior del Cementerio de Ensenada, destino final del cuerpo de “El Rudo”.
“Rudo X 100pre”, “RMC1″ y otros grafitis homenajeando al muerto se multiplicaron sin cesar. La policía, una vez finalizado el sepelio, detuvo a otros 13 participantes del funeral, de los cuales dos eran menores de edad. Tenían aún en su poder cinco latas de pintura en aerosol.