A pocas horas del cierre de listas para la sorpresiva interna peronista por el control del partido, en la que la que Cristina Kirchner y el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela se perfilan, hasta ahora, como los únicos contendientes, el armador del mandatario provincial para esta batalla, Jorge “el negro” Yoma, publicó un mensaje en redes cargado de picardía que tuvo como destinatario a Oscar Parrilli, un fiel ladero de la exvicepresidenta: “Atiendan el teléfono”, posteó.
“Hermano! @OscarParrilli Atiendan el teléfono, tienen varios llamados con la característica 3804 Abrazo grande!”, publicó Yoma, en alusión al prefijo de la capital provincial de La Rioja. Fue una chicana: Yoma acompañó el mensaje con una foto del senador Parrilli y un textual suyo: “Cristina es quien más muestras de unidad ha dado. Hoy es la que sigue llamando a Quintela y Axel para conversar”.
Hermano! @OscarParrilli
Atiendan el teléfono, tienen varios llamados con la característica 3804
Abrazo grande!
pic.twitter.com/2WLbq7Dx1F— Jorge Yoma (@NegroYoma) October 18, 2024
“El ‘gitano’ llamó para responder a un compromiso. No hay ninguna posibilidad de que decline su candidatura”, explicaron cerca del gobernador Quintela, en medio de una creciente presión interna para que baje su candidatura.
Pese a ello, el mensaje, en los metros finales para confeccionar las listas, combinó señales: cierta predisposición para acercar posiciones y acidez para exponer la presunta reticencia del cristinismo a cerrar una lista que los incluya.
La puja entre el gobernador y la exvicepresidenta por hacerse de la jefatura del PJ ya tiene más de una semana. Luego del “operativo clamor” que se activó desde el kirchnerismo más duro en boca de los dirigentes camporistas, la exvicepresidenta “aceptó” el desafío y se postuló para tomar las riendas del partido. Sin embargo, el riojano Quintela salió rápidamente a marcarle la cancha y dijo que estaba dispuesto a dar la pelea.
El silencio de algunos dirigentes de peso, como el gobernador bonaerense Axel Kicillof -que ayer ofreció un mensaje con señales mixtas– se interpretó como un apoyo tácito al riojano en la disputa peronista.
Hoy la vicepresidenta dejó un duro mensaje para con su otrora ahijado político. “El que tiene que hablar con Quintela es Axel, que es el que lo apoya. Son sus ministros son los que están buscando avales para él”, sostuvo en una reunión con sindicalistas, intendentes y dirigentes políticos en la sede de Smata, el gremio que nuclea a los mecánicos y cuyo líder, Mario Manrique, enrolado con Cristina en la interna del PJ, renunció a su cargo de secretario de la CGT.
No obstante, los nombres que seleccionó Cristina Kirchner para las cinco vicepresidencias del PJ dan cuenta de cierta amplitud en un armado interno “descamporizado”. El primero será José Mayans, titular del interbloque del peronismo en el Senado; la segunda es Lucía Corpacci, senadora y titular del PJ de Catamarca; el tercero es Germán Martínez, jefe del bloque en la Cámara de Diputados; la cuarta será Mariel Fernández, intendenta de Moreno; y el quinto es Ricardo Pignanelli, el secretario general de Smata.