Como si siguiese el calendario de los días de descanso laboral, la ola polar se tomará un breve respiro durante este fin de semana en la mayoría del país en donde se registrará un alza entre uno y cinco grados de la temperatura mínima, dependiendo de la región. “La ola de frío va cediendo, hay un leve repunte de temperatura y para mediados de la semana que viene habrá un clima templado momentáneo de alrededor 18 grados en el área metropolitana”, informaron a Infobae desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Igualmente, según el último reporte del SMN (actualizado ayer a las 19 hs) continúan las alertas rojas por el frío que se extienden por todo el país y ya son once los distritos que enfrentan las temperaturas extremas: CABA, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos y Corrientes.
“En las últimas horas ha comenzado a verificarse un muy tenue ascenso térmico en la mitad norte de Argentina, en líneas generales. De todas maneras, las marcas continúan muy por debajo de los valores normales, y la persistencia de la situación obliga al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a mantener el nivel de alerta máximo rojo en 11 provincias“, informó el meteorólogo Christian Garavaglia.
El sistema de alertas tempranas arrojó las advertencias para estas jurisdicciones y para otras sobre las que rigen alertas naranjas y amarillas por el clima adverso.
El pronóstico del tiempo en CABA y AMBA para el fin de semana
Para mañana, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana, la temperatura mínima se seguirá manteniendo en 1 grado mientras que la máxima ascenderá a 14 y el cielo se mantendrá despejado. Por otro lado, para el domingo, el valor inferior escalará a 4°C y la máxima trepará a 15 grados con el cielo parcialmente nublado.
Por otro lado, casi toda la provincia de Buenos Aires está afectada por las temperaturas gélidas: las regiones del centro, norte, sur, este y oeste padecen las consecuencias del frío extremo. “El tiempo bueno seguirá presente en el país tanto este viernes como todo el fin de semana. La única excepción es en la provincia de Misiones donde se prevén lluvias y algunas tormentas, fundamentalmente a lo largo del sábado“, agregó Garavaglia.
Cómo seguirá el pronóstico en las principales ciudades del interior del país
En la ciudad de Mendoza la temperatura mínima del sábado será de 2° y 12 grados de máxima (con cielo despejado) mientras que al otro día el valor llegará a -1 y el termómetro ascenderá a 13° con nubosidad variable.
Por otro lado, para mañana en Córdoba capital el sol dirá presente durante los próximos dos días. El tiempo dará un respiro ya que los valores mínimos subirán su piso por encima de los 0 grados. Para el sábado habrán 5 grados mientras que el domingo será de 3 grados. La máxima será de 15 y 17 grados respectivamente, por encima del valor más alto registrado hoy.
A pesar del frío, el clima en la ciudad de Santa Fe será más benigno durante el fin de semana con cielo despejado al comienzo del sábado (luego se irá nublando) y contará con valores mínimos de 2 y 3 grados (comparado con el -3 de hoy) y la máxima oscilará entre los 15 y 16 grados, uno por encima de esta jornada.
En la ciudad de Corrientes, habrá un fin de semana nublado con pisos centígrados de 4 grados (tres más que hoy) y la máxima llegará a 14° (sábado) y 16° (domingo). También en el ámbito del litoral argentino, en Paraná (Entre Ríos) habrá una temperatura mínima de 2° para mañana y de 3° en dos días. Por otro lado, los valores más elevados llegarán a 13° y 16° respectivamente. Por último, en Posadas (Misiones) habrán lluvias aisladas con una mínima de 7° y máxima de 12°, mientras que para el domingo (9° y 14°) amanecerá nublado y luego se pronostican lloviznas.
También, en la Patagonia, Neuquén es otra de las regiones más frías, aunque se encuentra bajo alerta naranja. Para este sábado, la capital neuquina aguarda una mínima de -3 grados y un firmamento sin nubes (por encima de los -5° registrados hoy) y una máxima de 10. Al otro día se mantendrá el mismo valor de piso pero la máxima ascenderá a 14 pero con nubosidad parcial. Seguidamente, en ciudades como Viedma (Río Negro) las temperaturas oscilarán entre los 0° y los 13 grados, por encima de los números de hoy (-2 y 11), el sábado habrá un tiempo libre de nubes mientras que el domingo el cielo estará parcialmente cubierto.
Viajando más hacia el sur del país, en la ciudad de Rawson (Chubut), los valores de piso oscilarán entre los 0 y -1 mientras que el tope llegará a 12° el domingo. El primer día estará soleado pero en la jornada siguiente desmejorará el clima por la presencia de nubes. Por su parte, en la nublada ciudad de Río Gallegos (Santa Cruz) habrá una mínima de 1°C (sábado) y descenderá a -2 para el domingo. La máxima en ambas jornadas será de 5 grados.
En la ciudad del “fin del mundo”, Ushuaia (provincia de Tierra del Fuego) la temperatura de mañana se mantendrá igual a hoy (3 grados de mínima) y escalará la máxima será de 6 grados (sábado) en donde habrá lluvias y nevadas mientras que la máxima del domingo (5°) contará con el cielo mayormente nublado.
Los valores mínimos y máximos de otras provincias durante el fin de semana son: San Juan (-3° / 15°, despejado); Jujuy (1° y 12° el sábado; -1° y 14° el domingo) con un cielo que irá desde lo ligeramente nublado a tener un sol radiante y Salta: 1° de mínima a 12° de máxima el primer día del fin de semana mientras que el domingo descenderá la mínima a -1 pero contará con una amplitud térmica que llegará a los 15°.
Qué tener en cuenta para enfrentar el frío
Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Con respecto al frío extremo hay que tomar los siguientes recaudos:
- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
- Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
- Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
- De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.