El bloque de senadores kirchneristas reforzó su estrategia de presión a la vicepresidenta Victoria Villarruel, con el objetivo de que convoque a una sesión para tratar – y derogar – el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, dictado por el gobierno nacional para desregular la economía. Los legisladores opositores renovaron el pedido a la titular del senado en las últimas horas con la intención de forzar el debate de la norma que firmó el presidente Javier Milei y que actualmente se encuentra en vigencia.
Tal estrategia ya había sido planteada la semana que pasó. Frente a ello, Villarruel mostró una respuesta terminante: la potestad de convocar a la sesión es del pleno del cuerpo, o bien de la propia presidenta del Senado, con lo cual, el oficialismo en la Cámara Alta sostiene que, más allá de cualquier método de presión, por el momento los legisladores de Unión por la Patria no alcanzarán su cometido.
El esquema en el Senado está claro: con un bloque de 33 senadores, el kirchnerismo se encuentra a cuatro voluntades de conseguir el quorum, pero por el momento no encontró las firmas necesarias para forzar la sesión. En ese escenario, el oficialismo se mantiene firme en proteger la vigencia del DNU y evitar que sea derogado por el Senado.
Noticia en desarrollo….