Luego de que el Ministerio de Salud Pública de Salta alertara por el aumento de casos de COVID-19 durante las primeras dos semanas del año, las autoridades locales confirmaron las primeras dos muertes que tuvieron como víctimas a una mujer de 91 años y un hombre de 40 años. “El escenario es complicado porque tenemos que diferenciar bien si se trata de COVID o dengue cuando un paciente refiere fiebre”, señalaron.
La primera muerte sucedió el miércoles pasado, cuando indicaron que se trató de un hombre que residía en la localidad de Pichanal, ubicada en el noreste del territorio. “Tenía 4 dosis de la vacuna y enfermedades de base. Ingresó al hospital en un estado avanzado del proceso respiratorio y falleció a las pocas horas”, precisó el director general de Coordinación Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos, en un diálogo con Infobae.
Acerca de la mujer de 91 años, oriunda de la ciudad capital, que se convirtió en la segunda víctima en la provincia, no se dieron a conocer detalles sobre cómo se desarrolló su cuadro epidemiológico, ni si contaba con enfermedades preexistentes que pudieran haber empeorado su estado de salud. No obstante, García Campos informó que actualmente hay 7 pacientes internados en Salta, de los cuales tres de ellos estarían alojados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Según la información recopilada por Télam, en las primeras dos semanas del año los casos de COVID-19 se incrementaron en un 271,8%, en comparación a los índices que se registraron en las últimas semanas de diciembre. En este sentido, destacaron que la cantidad de pacientes ascendió de 39 a 145, aunque 137 de ellos llevarían un tratamiento ambulatorio.
En cuanto a la distribución de los infectados, precisaron que estos se encontraban dispersos en 15 departamentos del distrito provincial, pero que la mayoría fueron detectados en Salta capital, General Güemes, Rosario de la Frontera y Orán. “Toda persona que tenga sintomatología respiratoria consulte inmediatamente al servicio médico, para que sea diagnosticado y podamos saber si se trata de un caso de COVID o de gripe”, recomendó el médico especialista.
“Nos sorprendió el aumento de casos. Tuvimos 89 en una sola semana”, remarcó el funcionario público, para después plantear la hipótesis de que el aumento de casos podría estar relacionado a las fuertes tormentas que se desarrollaron en el territorio en los últimos días. “Nos resultó llamativo el incremento del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales”, precisó el experto.
En cuanto a la situación sanitaria provincial, García Campos se sinceró al manifestar que “el escenario es complicado porque tenemos que diferenciar bien si se trata de COVID o dengue cuando un paciente refiere fiebre”, en referencia a los contagios que se detectaron en el norte del país. Asimismo, señaló: “Estamos a la espera de la evolución de la variante JN.1, que es la que está circulando”.
El médico infectólogo Pablo Bonvehí, jefe de la sección de Infectología y Control de Infecciones del CEMIC, explicó a este medio que el subtipo de virus que fue detectado sería una variante de Ómicron. “Sabemos que da un cuadro clínico más leve, sobre todo de congestión nasal, tos, fiebre, estornudos, y que raramente genera complicación”, indicó al remarcar que las personas que solían necesitar de cuidados especializados serían adultos mayores de edad o que tuvieran alguna enfermedad de base o inmunodepresión.
El titular de la Coordinación Epidemiológica de Salta secundó la información al subrayar que la falta de vacunación contra el coronavirus a nivel nacional podría ser uno de los factores detrás de la aparición de nuevos contagiados. “Al 02/01/2024, hay 10.526.499 personas de 50 años y mayores que hace más de 6 meses que reciben una dosis de refuerzo”, apuntó al recordar el riesgo que correría este grupo etario al ser uno de los que podría correr mayores riesgos, en caso de contraer la enfermedad.
Con el objetivo de frenar el aumento de infectados, el Ministerio de Salud Pública de Salta instó a la población a seguir las pautas de higiene y los cuidados necesarios para disminuir el riesgo de resultar afectado por el virus. “A nivel individual, debemos protegernos usando barbijo, si es que tenemos alguna afección respiratoria”, recordó García Campos.
En simultáneo, las autoridades recomendaron “lavar correctamente las manos con agua y jabón; usar alcohol en gel para desinfectadas las manos; estornudar y toser en el pliegue del codo; evitar tocarse los ojos, nariz y boca; no compartir objetos de uso personal como el mate, cubiertos, vasos, tazas ni toallas; ventilar ambientes de manera cruzada y constante”. Además, pidieron no concurrir a lugares colmados de gente, a la vez que recomendaron ventilar los ambientes.
Por otro lado, Ricardo Tejeiro (MN 58065), médico infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), planteó en una nota reciente a Infobae la posibilidad de que “llegado el otoño y el invierno tengamos mayor circulación y que también empiecen a circular las variantes que están en el hemisferio norte”, y agregó que, pese al aumento de casos que se registró, éstos no serían graves en esta época del año.