Podría haber sido una tragedia. Ocurrió este lunes en la ciudad de La Plata cuando los trabajadores colocaban una losa en un primer piso de una obra en construcción y la estructura cedió. Los tres obreros que estaban en lugar sufrieron lesiones leves producto de la caída durante el derrumbe.
Todo sucedió esta tarde en calle 474, esquina 14, de la localidad de City Bell. El 911 recibió un alerta por un derrumbe con personas atrapadas. Ante esto, agentes de la Comisaría 10ª de la Policía Bonaerense se trasladaron de urgencia hasta el lugar. También se dio aviso al SAME provincia.
Al llegar al lugar del derrumbe, los policías constataron que no había trabajadores atrapados y que había cedido la losa que colocaban en un primer piso.
“Los obreros de la construcción se encontraban llenando una losa, la estructura de madera cedió por el peso y eso provocó el derrumbe y la caída de los trabajadores de una distancia aproximada de 3 metros de altura”, explicaron fuentes del caso a Infobae.
También dijeron que los tres obreros heridos presentaban golpes propios de la caída, sin lesiones de gravedad. Se trata de dos ciudadanos bolivianos de 21 y 28 años y un argentino, de 22 que, por indicación médica, fue trasladado al hospital local por la ambulancia que llegó al lugar: “Para evaluación”, ampliaron las fuentes consultadas.
En el lugar, los policías se entrevistaron con el encargado de obra, de 42 años de edad, y se solicitó la presencia de peritos en una causa por “lesiones por accidente” que quedó en manos de la Unidad Fiscal de Instrucción N°11 del departamento judicial de La Plata, a cargo de Álvaro Garganta.
Alerta en Santa Fe
Otra labor compleja fue la que ocurrió en la provincia de Santa Fe esta madrugada, cuando se produjo una fuga de ácido clorhídrico de un camión cisterna que circulaba por la ruta A012, a la altura de la ciudad de Alvear y a unos 100 metros de la autopista Buenos Aires-Rosario.
Ante esto, se activó una rápida respuesta de los servicios de emergencia durante la madrugada de este lunes. El incidente, que ocurrió cerca de las 3, fue atendido por la Brigada de Materiales Peligrosos, luego de que el conductor del rodado que transportaba el material detectara una nube blanca inusual.
Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, explicó que la nube se formó debido a la pérdida de unos 4 mil litros de ácido clorhídrico, una sustancia altamente corrosiva que puede afectar gravemente las vías respiratorias.
La Brigada de Materiales Peligrosos acudió rápidamente al lugar y logró controlar la situación, activando el proceso de obturación de la fuga. El tránsito en la ruta A012 fue cortado en su totalidad durante la realización del operativo, afectando la circulación entre la autopista y la ruta provincial 18, mientras se llevaban a cabo las labores de contención.
La zona donde ocurrió el derrame es de doble mano y está cercana a un barrio de viviendas y a una planta de la compañía General Motors, lo que elevó la preocupación por el impacto que podría tener en las cercanías.
Tras más de seis horas de trabajo en el lugar del derrame, la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe comunicó que la calzada quedó liberada en ambas manos.