La Iglesia recordará este miércoles 24 de enero los 40 años de la muerte de monseñor Vicente Faustino Zazpe, quiern fuera arzobispo de Santa Fe.
Este religioso fue una figura excepcional de la Iglesia en la Argentina. Había nacido en 1920, estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y luego en la Facultad de Medicina, hasta el tercer año de la carrera. En 1942 ingresó al Seminario de Villa Devoto y fue ordenado sacerdote en 1948.
Zazpe tuvo su consagración como arzobispo en 1961 en la basílica de Santa Rosa de Lima de Buenos Aires y fue designado por el papa Juan XXIII para la nueva diócesis de Rafaela. Más tarde, en 1968, fue designado arzobispo coadjutor de Santa Fe. Al fallecer el cardenal Nicolás Fasolino, el 15 de agosto de 1969, Zazpe automáticamente quedó a cargo de la arquidiócesis de esa provincia.
Mientras fue obispo en Rafaela participó activamente en Roma del Concilio Vaticano II (1962-1965), que renovó la Iglesia Católica. También tuvo presencia en los sínodos episcopales en Roma (1971 y 1974) y en las asambleas de las conferencias latinoamericanas de Medellín (1968) y de Puebla (1979).
Se desempeñó como un pastor que abordó todos los problemas de la Argentina por aquellos años. Fue crítico con respecto a las dictaduras de la década del 60 y 70, pero también deploró el accionar violento de las guerrillas de izquierda.
“Como en otras etapas de nuestra historia, llegaremos -aunque sangrando- a cubrir las heridas de la división y la enemistad, pero si no llegamos a una profunda comunión nacional, no habremos recorrido los espacios más específicos de la reconciliación cristiana. La Argentina necesita de una cierta unidad de criterios para desentrañar el sentido de su historia, juzgar el presente tan complejo y preparar su futuro; una escala común de valores para afirmar la vida nacional y una cuota inmensa de paciencia y esperanza para recorrer esta etapa difícil y asegurar el encuentro definitivo de la nación”, escribió en 1977 monseñor Zazpe, apenas a un año de comenzada la última dictadura militar.
El homenaje del Papa
Para recordarlo nada mejor que las palabras del papa Francisco. En este caso en una de sus homilías, la del 2009, cuando todavía era obispo de la Ciudad de Buenos Aires. Fue el 24 de enero de ese año cuando se cumplían 25 años del fallecimiento de Zazpe.
“El adjetivo que, según mi juicio, le da más gloria a uno que quiere seguir de cerca a Jesucristo, en el presbiterado o en el episcopado es, precisamente, ser operario del Reino ¡Un trabajador del Reino de Dios! Jesús los invita a eso (a los apóstoles) y monseñor Zazpe con su sencillez fue eso. Preparaba su predicación con la misma sencillez y hondura con que barría la vereda todas las mañanas en su parroquia de Lourdes, en Belgrano. ¡Un trabajador, a disposición del pueblo de Dios!”, sostenía Bergoglio en el 2009.
“Él se aferró al Evangelio, se aferró a las Bienaventuranzas. Como dijo alguien de él, cuando muchos miedosos que buscaban contemporizar callaban, él habló. Y cuando esos mismos, pasado el peligro se animaron a hablar, él calló: ¡profeta! Y nunca habló desde la política, nunca desde la coyuntura social sino desde el Evangelio iluminando la situación social, iluminando la injusticia que se vivía en cualquier tipo de mesianismo. Zazpe era así: un trabajador del Reino, un operario del Reino”, continuó el por entonces arzobispo de Buenos Aires en su homilía.
“Y Zazpe muere así: en ese calabozo existencial de quien dijo todo lo que tenía que decir y ahora, desde el alma, se le mandaba callar. Una suerte de martirio. Así como el Bautista va a morir por la veleidad de una bailarina y el capricho de una adúltera prostituta -resaltó Bergoglio sobre la figura del religioso-. Que esta Iglesia argentina mirando a esta figura crezca en valentía ante las cruces que se le presentan y que se le seguirán presentando. Que así sea”.
Como homenaje ya comenzó a emitirse el fin de semana pasado por Canal Orbe 21 un breve repaso sobre la obra y vida del religioso. Esto incluye una producción audiovisual sobre la base de la homilía pronunciada por el cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, en enero de 2009. Esta homilía se emitirá en distintos horarios a lo largo de esta semana. Así, podrá verse por Flow, señal 425; Telecentro digital, señal 709; Telered digital, señal 22; DirecTV, señal 351; Claro TV, señal 524; y TDT, canal 21.2.