Brian Ezequiel Ledesma, un adolescente de 15 años fue asesinado de una puñalada el pasado domingo tras una pelea que mantuvo con otro menor, de 14 años, por un partido de fútbol que jugaron en un torneo que se disputó en la Plaza del Museo, en la ciudad de Tostado, situada en el noroeste de la provincia de Santa Fe.
Después del homicidio de Ledesma, sus familiares provocaron destrozos en el hospital local y rompieron el vidrio de una ambulancia. Además, un grupo de personas luego ingresó a la casa de J. S., el sindicado atacante, robaron elementos y prendieron fuego parte del frente de la propiedad.
El crimen está bajo investigación de la Justicia de Menores de Rafaela, de competencia en esa jurisdicción, aunque el presunto homicida es un menor inimputable por su edad.
No obstante, el Ministerio Público de la Acusación también interviene por la aprehensión de un sospechoso de 25 años que, de acuerdo a indicios recolectados por el fiscal Héctor Aielo, habría instigado el ataque.
“Está investigado en otras causas de violencia. Ya tiene imputaciones del Ministerio Público de la Acusación por otros hechos. Tenemos conocimiento, y nos hizo saber, que tiene un certificado de discapacidad, pero no es una discapacidad que no le permita ser imputado”, dijo Aielo en una conversación Tostado Cable TV.
El adulto en cuestión sería llevado a audiencia imputativa este jueves ante la Justicia provincial, según adelantó el propio fiscal. “Salvo que haya una complicación, se hará también la audiencia de medida cautelar”, concluyó.
“Se nos informó también por parte del personal policial de daños hacia el SAMCO de Tostado, una ambulancia, agresiones al personal policial y móviles policiales”, agregó Aielo al referirse a la reacción de los familiares del adolescente asesinado.
Con respecto al robo en el domicilio del menor señalado por el asesinato, el fiscal manifestó que le “consta que se quemaron elementos de la familia del sindicado”. “Y hay indicios de que se habrían hurtado elementos pertenecientes a su familia”, finalizó.
“Tu jugada fue perfecta, pero te dieron un mal pase, campeón”, había sido la frase que usaron sus allegados para convocar la marcha que terminó con los incidentes.
La despedida de sus familiares
Brian fue velado en la sala municipal e inhumado en el cementerio local. Sus allegados también lo despidieron por redes sociales. “Así siempre te vamos a recordar Ratatu, como te decía yo. Nos desgarraron el alma en un segundo, todavía no caigo. Nunca un día malo, siempre con tu sonrisa tan radiante, un niño tan amable y amoroso, no tenías maldad para nada. El que hizo esto la va a pagar con la justicia divina de Dios”, publicó en Facebook una de sus familiares.
“La pérdida de este pibe nos duele a todos. Era solo un pibe, sin maldad y con ganas de vivir la vida, como cualquier pibe de 14 años. Basta de arrebatar la vida de personas buenas, que haya justicia divina para que Brian pueda descansar en paz y que toda su familia tenga el alivio de que el asesino esté pagando todo el daño causado, que paguen todos los que tengan que pagar”, se puede leer en otra publicación que circuló.
La escuela a la que asistía la víctima también le dedicó un mensaje: “La comunidad educativa acompaña a familiares y amigos en este duro momento. Que en paz descanse Brian Ledesma, ex alumno de nuestra instutución, siempre te recordaremos, tus seños y profes. Vuela alto Brian”.