Un hombre de 73 años, con domicilio en la ciudad de La Plata, fue víctima de un salvaje intento de asalto por parte de dos viudas negras que lo sedujeron, lo drogaron en su departamento, pero como se despertó antes de lo que tenían planeado, una de ellas le rompió una botella de alcohol en la cabeza. La agresora fue detenida por la Policía mientras que su cómplice logró escapar.
Fuentes policiales indicaron a Infobae que el hecho ocurrió anoche a las 22:40, en una vivienda ubicada en la calle 49, entre 18 y 19. El hombre, jubilado y divorciado, fue encontrado por el personal policial con lesiones en su cabeza y rostro ensangrentado, luego de un llamado al 911 de un vecino que dijo escuchar un pedido de auxilio de uno de los departamentos.
Cuando los agentes de la Comisaría Cuarta, del barrio La Loma, llegaron a lugar, no sólo hallaron al jubilado con sangre en la cara sino a una de las atacante. El dueño de la casa les dijo a los policías que las dos mujeres estaban en su departamento invitadas por él y que luego de tomar algo de alcohol, comenzó a sentirse mareado hasta que cayó dormido.
Sin embargo, al parecer la cantidad de somnífero no fue suficiente y el hombre se despertó antes de tiempo. Estaba atado de pies y manos, por lo que comenzó a forcejear para liberarse hasta que una de las ladronas tomó la botella de alcohol y lo golpeó en la cabeza. El jubilado finalmente se desató y fue ahí cuando aparecieron en escena los agentes de la Policía platense.
La otra viuda negra llegó a escapar, según se observa en los videos registrados por las cámaras de seguridad del edificio segundos antes de que llegara el móvil. De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, la mujer detenida fue identificada como Vanesa Soledad Lenain, de 40 años, desocupada y con domicilio en la capital bonaerense. El dueño del departamento fue trasladado por personal del SAME al Hospital San Martín, fuera de peligro.
La investigación quedó en manos del fiscal Juan Menucci, titular de la UFI Nº6 del Departamento Judicial de La Plata, quien calificó el expediente como robo y lesiones, bajo la modalidad de viuda negra.
Alerta por ataques de viudas negras
Ante la serie ataques bajo esta modalidad en el último tiempo, la Embajada de Estados Unidos en Argentina avisó la semana pasada viajeros y a ciudadanos de ese país acerca del incremento en los ataques de viudas negras, con uso de drogas que incapacitan de manera temporal a las víctimas para luego robarles.
Lo hizo a través de un “alerta de seguridad”, en donde se puntualizó que esta modalidad delictiva es cada vez más frecuente en bares y, principalmente, en los usuarios de aplicaciones de citas, donde las viudas buscan a sus blancos, usualmente de mayor edad.
Drogar el trago, usualmente con benzodiazepinas como el clonazepam, es la clave en estos ataques. Así, la delegación diplomática recomendó evitar dejar comida o bebida sin atender en un bar o restaurante. También rechazar “las ofertas de comer o beber de un desconocido”; y ser “cautos” antes de invitar a extraños a un hotel o una residencia.
“Hemos visto un aumento significativo en este tipo de robos y la ley de los EE. UU. nos exige advertir a los ciudadanos estadounidenses en situaciones como estas”, explicaron desde la oficina de prensa de la embajada de EE.UU sobre el mensaje enviado.
La alerta de seguridad incluye una serie de medidas a tener en cuenta para evitar esta modalidad delictiva. A saber:
- Si se encuentra en peligro inminente, contactar con las autoridades locales marcando el 911.
- No dejar bebidas o alimentos sin atender ni aceptar bebidas de desconocidos.
- Considere seriamente reunirse sólo en lugares públicos, y evite reunirse o regresar a lugares aislados, como residencias o habitaciones de hotel, donde es más probable que se produzcan delitos.
- Informar a un amigo o familiar de los planes, incluido el lugar al que se dirige, los detalles de la persona con la que ha quedado y la aplicación que ha utilizado para conocerla. A las víctimas que son atacadas a través de aplicaciones de citas en línea suelen robarles sus dispositivos electrónicos, que a menudo contienen todas las pruebas de la comunicación con los agresores.
- Evite ir solo a bares o clubes nocturnos y salir con desconocidos.
- Confíe en sus instintos: si algo no le parece bien, no dude en alejarse de la situación.
- Busque atención médica si cree que lo han drogado.