Rigen alertas por tormentas, vientos y lluvias para más de 10 provincias

ALERTA METEOROLÓGICA AMBA
Trece provincias se encuentran bajo alerta (Foto: SMN) (Santiago Pandolfi/)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas por lluvias intensas, tormentas y vientos fuertes para 13 provincias, en tres de ellas se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

En la actualización del sistema de alertas, el organismo informó que parte de las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja se verán afectadas este martes por lluvias fuertes, por lo que rigen advertencias de nivel amarillo y naranja para esos territorios. En ese sentido, las localidades mendocinas que serán más afectadas son Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa.

A su vez, se espera que en las ciudades sanjuaninas de 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil también registren fenómenos de consideración. Por último, en La Rioja, la alerta naranja abarca a la capital, Arauco, Castro Barros, Chamical, General Belgrano, General Ocampo y Sanagasta.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, se espera que estas zonas se vean afectadas por “lluvias de variada intensidad, por momentos fuertes”, por lo que precisaron que “se estiman valores de precipitación acumulada durante todo el período de alerta de entre 50 y 60 mm, pudiendo ser superados de manera puntual”.

En tanto, el resto del territorio de las tres provincias, presenta una alerta amarilla por lluvias. De acuerdo a la información publicada por el organismo, se trata de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Y remarca: “El área comenzará a ser afectada por lluvias persistentes de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada durante todo el período de alerta de entre 30 y 45 mm, pudiendo ser superados de manera puntual”.

Alerta amarilla SMN
Varias provincias enfrentan alertas naranja y amarilla (SMN) (SMN/)

Algo similar se espera para Tucumán, Córdoba, San Luis, en donde rige el mismo nivel de advertencia. Por otro lado, las provincias de Salta, La Rioja y Catamarca se encuentran bajo una alerta amarilla por fuertes vientos. “El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h”, informaron desde el ente meteorológico.

Mientras tanto, Corrientes, Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero serán afectadas por tormentas, llegarán a ser localmente fuertes. “Se espera que las mismas estén acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos. También pueden presentar una intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 55 mm, pudiendo ser superados de forma local”, subraya el pronóstico del SMN al respecto.

Fuerte temporal en Jujuy

Temporal en Jujuy.
Jujuy estaba bajo alerta amarilla por tormentas (Crédito: Ledesma Soy)

Durante la jornada del lunes, la provincia de Jujuy se vio afectada por un fuerte temporal. El fenómeno afectó principalmente a los distritos de Libertador General San Martín y Calilegua, pero también se registraron precipitaciones de consideración en otros partidos.

Según precisó El Tribuno de Jujuy, en Libertador General San Martín, se originaron tormentas acompañadas por fuertes ráfagas de viento, que generaron daños y destrozos a su paso. Las consecuencias quedaron a la vista.

En ese sentido, el episodio dejó como saldo diversas calles inundadas, daños en edificaciones y vehículos, voladuras de techos y también cortes en el servicio de energía. Sin embargo, afortunadamente, no se reportaron heridos ni víctimas fatales, como tampoco las autoridades se vieron obligadas a proceder con la evacuación de los vecinos.

Temporal en Jujuy.
El temporal de Jujuy que azotó a la ciudad de Ledesma (Crédito: Ledesma Soy)

En las imágenes que circularon en los medios locales, se pueden observar los destrozos que causó el fenómeno climático, en las que se ven las calles colmadas de agua, los árboles caídos y hasta techos volados.

Durante una comunicación con el medio local Somos Jujuy, el director de Emergencias de la Provincia, Ariel Mamaní, informó que, una vez que finalizó el temporal, se puso en marcha el COE municipal, en el que trabajaron personal del propio municipio, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y personal de la Policía de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *