Un matrimonio con dos hijos menores quedó atrapado el pasado lunes en el sector de La Atravesada, en la provincia de Neuquén, tras intentar regresar desde Villa Pehuenia a Plottier -su ciudad de residencia- por la ruta provincial 13, la cual estaba cerrada debido a las intensas nevadas que cayeron en la región durante los últimos días. La familia emprendió su camino sin advertir que Vialidad Provincial había declarado esa vía como intransitable.
Según comunicaron desde el Departamento de Prensa de Bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia-Moquehue, la travesía de esta familia comenzó en Chile, desde donde habían cruzado a la Argentina por el paso fronterizo Icalma dado que el paso de Pino Hachado estaba cerrado por un temporal. A pesar de las condiciones climáticas adversas, el matrimonio partió el lunes, a las 14, desde Villa Pehuenia a su localidad de origen, Plottier, por el tramo de la RP 13 Litrán – Primeros Pinos, que se encontraba oficialmente cerrada hacía varios días por las nevadas en la zona.
Varados en una densa capa de nieve, el matrimonio se comunicó con una familiar y les avisó que habían quedado atrapados en la zona de La Atravesada.
La mujer se contactó el martes por la mañana con la Central N°20 de Bomberos de Villa Pehuenia y solicitó ayuda para el rescate de sus parientes. Inmediatamente, el Comité de Emergencia local (COE) organizó una comitiva para coordinar el operativo.
El COE incluyó a personal de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil de la Municipalidad, policía de la Comisaría N°47, Plan Provincial del Manejo del Fuego y el Campamento del Paraje La Angostura, mientras que el procedimiento de rescate se inició a las 12 del mediodía de ayer martes. En simultáneo, el personal de Vialidad Provincial del Campamento de Primeros Pinos, que se encontraba en una posición más cercana a la de las víctimas, avanzó por sus propios medios y localizó a la familia junto a la camioneta atrapada.
Los rescatistas no solo hallaron a la familia en buen estado de salud sino que también les proporcionaron infusiones calientes en el campamento, con el objetivo de que se recuperaran después de pasar casi 24 horas bajo la nieve. Las temperaturas eran bajo cero, y las condiciones climáticas extremadamente adversas dificultaban aún más la situación. Luego de recibir el socorro necesario, la familia pudo continuar su viaje rumbo a Senillosa.
Inmediatamente se dio aviso al grupo de rescate que había partido desde Villa Pehuenia hacia Primeros Pinos, el cual retornó nuevamente hacia la central de bomberos.
“La ruta la transitamos completa, hasta donde se encontró a la gente, pero como estaba más cerca de Primeros Pinos, les fue más rápido llegar a la gente del campamento de Vialidad”, explicó este miércoles Belén Aravena, jefa del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia-Moquehue, en diálogo con Infobae.
Y respecto al operativo, detalló: “Ellos los rescataron y los llevaron al campamento de Primeros Pinos, donde les dieron infusiones. Nosotros igual llegamos al lugar para asegurarnos de que no quedara nadie en la ruta, pero luego volvimos porque se estaban complicando las condiciones climáticas”.