El Municipio de San Isidro anunció la recuperación del Paseo de los Tres Ombúes, un mirador con vista al Río de La Plata que se encontraba “abandonado”. Ubicado en el casco histórico, se trata de un atractivo turístico que data del año 1890.
Con más de 100 años de historia, fue el primer mirador público y panorámico de la zona con esa vista. Según indicaron desde el municipio, se encontraba “abandonado” y “oscuro”, y faltaban dos de sus tres clásicos ejemplares de ombú.
Las tareas para recuperar el paseo incluyeron la limpieza de las baldosas, el reacondicionamiento del sistema de iluminación, la recuperación de los canteros, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la plantación de dos ombúes, así como la poda de ramas y la eliminación de árboles secos.
El anuncio de la puesta en valor del mirador se da en el Día del Árbol, ya que cada 29 de agosto desde 1901 se celebra la jornada en la Argentina. La conmemoración de la fecha fue una propuesta de Estanislao Zeballos, un intelectual y político de la generación del 80 que ocupó tres veces el cargo de ministro de Relaciones Exteriores; también fue jurista, periodista, catedrático, historiador, etnógrafo, geógrafo, legislador y novelista.
A partir de esta semana, se podrá visitar el espacio de lunes a domingo de 8 a 19 horas. Se encuentra ubicado en General Manuel Belgrano y Adrián Beccar Varela, a pocas cuadras de la estación San Isidro R del Tren de la Costa.
Estos trabajos de recuperación forman parte del nuevo Plan de Arbolado lanzado recientemente por el municipio de San Isidro, cuyo objetivo es “cuidar y preservar” tanto los árboles como las veredas. “Se trata de un compromiso prioritario de la gestión que responde a una de las principales preocupaciones de los vecinos, es que en lo que va de 2024, se registraron por este tema 70 reclamos por día”, aseguraron desde el municipio.
Las tareas de este plan se abordan de manera integral e incluyen la plantación de 10 mil nuevos ejemplares, más de 15 mil podas, la extracción de árboles secos o en riesgo, y la priorización de 1.000 puntos para el recorte de raíces y la posterior reparación de veredas en todas las localidades del municipio. Esperan mejorar un total de 3.100 manzanas en un plazo de dos años. La ciudad tiene especímenes de naranjos, plátanos, jacarandás, tipas, talas, ombúes y aromos, entre otros.
El proyecto se lanzó a principios de agosto, con obras iniciales en las localidades de Martínez, Villa Adelina, San Isidro, Beccar, Acassuso y Boulogne. Estos apuntan a atender, en primer lugar, algunos “reclamos históricos” de los vecinos. Según los datos que maneja el Municipio, este año se registran en promedio 70 reclamos por día sobre cuestiones de arbolado.
El intendente Ramón Lanús, al anunciar las tareas, declaró: “Durante años, la Panamericana dividió los servicios de nuestro municipio postergando a Villa Adelina y Boulogne. Con la nueva división de trabajos nos aseguramos que el nivel de servicios sea igual para todos los vecinos. Vamos por un San Isidro que crece y donde el espacio público se disfrute cada vez más”.
“Algo que no se hizo nunca, nosotros vamos abordarlo con seriedad y profesionalismo, con un plan a largo plazo y asegurando que los servicios sean iguales en todas las localidades. Los trabajos van a incluir podas, plantación de nuevos árboles, extracción de viejos, el raleo de raíces y la reparación de veredas”, completó.
Los vecinos serán avisados con anticipación de cada tarea de arbolado a través de un timbreo en la cuadra, colocación de volantes y cartelería, según confirmaron desde la intendencia.