En un operativo de urgencia llevado a cabo en un domicilio de la ciudad de Villa Fiorito, en el partido de Lomas de Zamora, las autoridades lograron recuperar parte del arsenal que había sido robado en una armería en Valentín Alsina, un asalto que llamó la atención por la forma en la que los delincuentes ingresaron al lugar: haciendo un boquete en la pared de una concesionaria de autos lindera. Se cree que se llevaron cerca de cien armas.
Según fuentes del caso, en el allanamiento se secuestraron nueve armas de fuego: seis escopetas, un fusil FAL, un rifle cerrojo y una carabina. Además, se encontraron dos radios de comunicación, una tarjeta publicitaria de la armería afectada y otros objetos que habían sido sustraídos en la agencia de autos, como dos computadoras portátiles.
El procedimiento fue supervisado por el fiscal a cargo de la investigación, Martín Darío Rodríguez, de la Unidad Funcional de Instrucción N°5 de Lanús.
El robo fue descubierto este lunes, cuando la encargada de la concesionaria llegó a su trabajo como cualquier otro día y, al ingresar al local, vio un agujero de más de medio metro de diámetro en una pared y varias herramientas de obra (una maza, un cortacandado, una barreta y un cortafierro) abandonadas. La mujer también notó la desaparición de dos notebooks y enseguida llamó al 911.
Al mismo tiempo, los ladrones habían ingresado a la armería contigua, donde sustrajeron cerca de 100 armas, entre ellas 26 revólveres Smith & Wesson, 33 pistolas de diferentes calibres, escopetas, una carabina calibre .22, y un fusil FAL calibre .308. Este último elemento fue uno de los más preocupantes para las autoridades, dado su poder de fuego y su capacidad de uso en situaciones violentas. Este martes fue uno de los recuperados.
El robo, que se cree ocurrió durante el fin de semana, ya que la concesionaria trabajó el sábado hasta horas de la tarde, fue cometido con una precisión llamativa. Los delincuentes cortaron la electricidad de ambos comercios para evitar la activación de las alarmas y complicar la labor de los investigadores. Los policías que trabajaron en la escena advirtieron la caja de luz y el medidor habían sido arrancados de cuajo. La sospecha es que la banda entró a la agencia de autos rompiendo su techo.
Tras un rápido despliegue de inteligencia criminal por parte de la DDI Avellaneda-Lanús, este martes se llevó a cabo un allanamiento en una vivienda de Villa Fiorito, donde se hallaron los elementos descritos anteriormente. Personal de Policía Científica seguía trabajando en el lugar hacia esta tarde. Mientras tanto, las autoridades continuaban la búsqueda de los responsables y del resto del armamento robado.
Durante el fin de semana hubo otro robo de similares características en las oficinas de la empresa La Plata Clima, especializada en la venta de aires acondicionados, ubicada en la avenida 13 de la capital provincial. Según informó el encargado del lugar, el botín sustraído allí asciende a $250 millones.
Fue el propio encargado quien descubrió lo sucedido, cuando llegó a las oficinas y encontró un gran desorden. Las cajas de seguridad habían sido forzadas y las térmicas de luz estaban desactivadas, aunque la puerta principal no mostraba signos de haber sido violentada. Las autoridades creen que los ladrones accedieron al edificio a través de los techos, desactivando la electricidad para facilitar el robo.
A pesar de que las alarmas estaban activas, los delincuentes lograron evitarlas al moverse por áreas no cubiertas por los sensores, hasta llegar a las cajas fuertes. La investigación está a cargo de la UFI N°9, y el personal de la Comisaría Segunda platense se encuentra trabajando en el caso, recopilando pruebas y analizando las cámaras de seguridad en busca de pistas que puedan conducir a la captura de los autores del hecho.