En el marco de una operación internacional, que lucha contra la piratería audiovisual en América Latina, la Justicia ordenó bloquear en Argentina todos los dominios relacionados con el servicio ilegal de televisión por internet Magis TV y detener a tres hombres sospechados de estar involucrados en la comercialización de dispositivos y servicios IPTV ilegales.
Fuentes del caso comunicaron que uno de los aprehendidos es Hugo Javier Mospan, de 47 años. Con domicilio en el barrio porteño de Retiro, tiene un perfil laboral relacionado con la enseñanza de cursos de informática, según los registros previsionales. Antes de incursar en esta actividad, trabajó como empleado en una empresa de transporte.
Leopoldo Federico Peña, de 46 años, también fue arrestado como parte de la investigación. En su caso, reside en el barrio de Parque Avellaneda, y cuenta con una trayectoria vinculada a la comercialización de electrodomésticos y artículos electrónicos. A mediados de 2022, junto con socios de Corrientes y Florencio Varela, registró varias sociedades orientadas a la importación, exportación, distribución y mantenimiento de estos productos. Además, posee experiencia en el ámbito de la seguridad privada.
El tercer sospechoso es Kevin Ariel Bentancur. Se trata del más joven de los detenidos: tiene 27 años y vive en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza. A diferencia de los otros acusados, Bentancur tiene un historial laboral más limitado. Según los registros, solo ha tenido un empleo formal, trabajando en una concesionaria de autos.
Los tres están acusados de violar la Ley de Propiedad Intelectual, hecho que el Código Penal argentino castiga con penas que van desde un mes hasta seis años de prisión.
La investigación del caso forma parte de la Operación 404, que fue impulsada inicialmente por Brasil, y cuenta con otras dos personas arrestadas. Con el objetivo de desmantelar las redes de piratería audiovisual que operan en la región, esta operación, liderada por el Ministerio de Justicia brasileño, contó con la colaboración de autoridades, Perú, Reino Unido y Estados Unidos, además de Argentina.
En nuestro país, la investigación fue llevada adelante por la Unidad Especializada en Ciberdelitos (UFEIC), a cargo del fiscal Alejandro Musso. En el marco de la causa, se allanaron varios domicilios vinculados a comercios relacionados con la venta de estos dispositivos precargados con aplicaciones como Magis TV. Por ejemplo, uno llamado “TodoTech” en Misiones y otro, “Kive”, en Buenos Aires.
El juez Esteban Rossignoli, del Juzgado N°4 de San Isidro, emitió un fallo sin precedentes, ordenando el bloqueo de todos los dominios relacionados con Magis TV y exigiendo a Google la adopción de medidas técnicas para eliminar la aplicación de los dispositivos Android en Argentina. El magistrado le pidió específicamente a la compañía tecnológica que desinstalara, de forma inmediata, la aplicación en todos los dispositivos que reporten una IP asignada en el país.
La resolución es considerada un golpe contundente contra la piratería en la región, ya que Magis TV es la mayor red ilegal de IPTV en Latinoamérica, con 55 millones de visitas en los últimos seis meses, según fuentes judiciales.
El fiscal Musso explicó la magnitud de la situación: “Magis TV tiene presencia fuerte en todos los países de Latinoamérica y Estados Unidos, especialmente en el mundo de habla hispana. Lo que se puede lograr con esta app es la visualización de todo el contenido pago de televisión por cable, desde películas premium hasta fútbol y deportes de todo tipo”.
Respecto de la medida que busca cortar el ciclo de piratería digital, no solo impidiendo nuevas descargas de la aplicación, sino también eliminando las ya existentes, Musso destacó: “Se logró una orden judicial inédita, que está en trámite para que Google la analice. Entendemos que no se pueden negar. Esta medida podría replicarse en muchos otros países que tienen la misma afectación”.
Las autoridades señalaron que Magis TV y servicios similares representan un riesgo significativo para los usuarios, ya que estos dispositivos y aplicaciones suelen estar cargados con virus y malware que facilitan el robo de información personal y financiera. Los usuarios, a menudo sin saberlo, exponen sus teléfonos, computadoras y televisores inteligentes a estafas, que pueden incluir desde el robo bancario hasta la comercialización ilegal de sus datos personales.
La denuncia en Argentina fue impulsada por la Alianza contra la Piratería Audiovisual (Alianza) y el caso también ha tenido resonancia en el ámbito deportivo, especialmente en España. La entidad deportiva LALIGA, cuyos contenidos fueron robados por Magis TV, siguió de cerca la investigación y celebró el fallo: “La resolución de la Justicia argentina, basada en las pruebas presentadas por Alianza, representa un ejemplo mundial en la lucha contra la piratería y el fraude de contenidos audiovisuales”, dijo su presidente, Javier Tebas.
La Operación 404 no solo ha conseguido el bloqueo de los dominios vinculados a Magis TV, sino también la inhabilitación de otras plataformas ilegales que operaban en la región, como Mospy TV y Federico TV. Las autoridades brasileñas informaron que, en el marco de este operativo, se bloquearon 675 sitios web y 14 aplicaciones ilegales de streaming y música.