Continúa internado en estado delicado el joven de 24 años que terminó con el 80 por ciento de su cuerpo quemado al recibir una descarga eléctrica en la madrugada de este martes mientras intentaba robar un cable subterráneo en Ovidio Lagos al 200, en el barrio Pichincha, en Rosario.
Se trata de Daniel Julio G., quien solo figura con un registro policial previo a este hecho, por una denuncia por un delito contra la integridad sexual, causa por la que tenía abierto su prontuario N° 1.652.014, pero que no poseía pedido de captura.
A las autoridades policiales se les dificultó corroborar la identidad del sospechoso, ya que no pudieron tomarle la huella dactilar por las severas lesiones que tenía producto de la explosión del cable subterráneo de la Empresa Provincial de la Energía que cortó con un cuchillo tipo Tramontina.
Al momento de ser entrevistado por los agentes de la Brigada Motorizada de la Unidad Regional II –que secuestraron una gorra y el cuchillo utilizado–, Daniel G. afirmó no recordar su domicilio. En las averiguaciones posteriores hechas por la Policía tampoco se pudo establecer dónde vive, aunque se sospecha que podría estar en situación de calle.
Daniel G. ingresó al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez a la 1.50, según indicó Andrea Becherucci, la directora del centro de salud, con quemaduras en las piernas, en los brazos, en el tórax y en el rostro. Tiene comprometida las vías aéreas, por lo que se encuentra intubado en la unidad de terapia intensiva, confirmaron fuentes del caso a Infobae.
Cuatro muertos en dos meses
El robo de cables se convirtió en un delito característico de la crisis, con casos en aumento a lo largo del país y cuatro muertes en dos meses.
El hecho que se convirtió en una insignia de la modalidad tuvo lugar el 11 de febrero pasado, cuando Ezequiel Francisco Curaba, de 21 años, quiso robar un cableado subterráneo de la Empresa Provincial de la Energía en avenida Presidente Perón al 6000, en la zona oeste de Rosario. El joven sufrió una fuerte descarga y falleció dos días después en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez con el 90 por ciento del cuerpo lesionado.
Las imágenes de Curaba tras el hecho recorrieron el país. Vecinos lo filmaron mientras salía caminando del lugar con su cuerpo quemado y su ropa rota producto de la explosión e incendio. Quienes estaban al momento del hecho lo increparon por haber dejado sin luz al barrio.
En La Plata, la Policía Bonaerense realizó varias detenciones en las últimas semanas, con sospechosos arrestados por hechos menores, tras llevarse varios metros de tramos de tendido, en medio de una escalada de precios que llevó a que el valor del cobre se triplique en un año en las metaleras bonaerenses.
En Bahía Blanca, un hombre de 38 años fue detenido la semana pasada, acusado de robar más de 3.000 metros de cables del tendido eléctrico. Los cables fueron secuestrados luego de un operativo realizado en un lugar de compra y venta de material ferroso.
De acuerdo a la información de la agencia Télam, el operativo del que participaron integrantes de la Seccional 5° de la Policía Bonaerense, se realizó en la calle Roca al 1800, en el sur bahiense. En el lugar se encontró a un hombre que no pudo precisar el origen de ese tendido.
Luego se determinó que los cables habían sido robados y que fueron reconocidos por autoridades de la empresa de energía EDES, prestataria del servicio eléctrico en Bahía Blanca.