El domingo pasado Tiago Benjamín Cricenti, de 16 años, perdió la vida tras descompensarse en el campo de juego mientras disputaba un partido de la Séptima división del club Defensores de Cambaceres contra General Lamadrid. Horas más tarde falleció en el Hospital Horacio Cestino.
Tras la conmoción sobre el hecho, en el día de ayer se conocieron los resultados de la autopsia, la que informa que el joven falleció por un “cuadro de shock cardiogénico e insuficiencia cardíaca aguda ad referéndum”.
En este contexto, por el momento, la causa está caratulada como “averiguación causales de muerte” y es instruida por la UFI N° 11 del Departamento Judicial de La Plata.
Recordando el trágico hecho, ocurrió este domingo en el estadio de avenida Rivadavia y Quintana de Ensenada. Todo transcurría como un partido común y corriente, hasta que Cricenti sintió un dolor en el pecho, vomitó, se desmayó y cayó desplomado sobre el césped.
Ante la situación, rápidamente, fue asistido y trasladado en el auto de su padre hasta el hospital Cestino, donde ingresó con un cuadro desesperante, y donde fue atendido por la sala de emergencias del nosocomio. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos por intentar reanimarlo, el joven perdió la vida.
“El Club Defensores de Cambaceres lamenta informar el fallecimiento del jugador Tiago Benjamín Cricenti de la séptima categoría, quien sufrió una descompensación durante el partido de hoy”, posteó la institución y decretó un duelo hasta el miércoles.
“Agradecemos al personal del Hospital Horacio Cestino por los esfuerzos brindados. Acompañamos a su familia, compañeros de equipo, técnicos, amigos y demás allegados en este difícil momento”, añadió en el posteo el club.
Tiago, que era mediocampista, se descompensó durante el segundo tiempo. Según publicó el portal El Día, el juvenil fue asistido por los auxiliares que estaban en el banco de suplentes, quienes lo llevaron hasta el borde de la cancha.
Un testigo afirmó a ese mismo sitio web que Tiago fue luego trasladado “en camilla hacia un vehículo particular” y que desde la tribuna “comenzaron a gritar para que lo lleven al hospital” porque “en la cancha no había ambulancia”.
Según pudo saber este medio de fuentes oficiales, “el chico tenía todos los estudios correspondientes para poder jugar en AFA”.
El pequeño deportista había nacido el 10 de enero de 2008, se había formado en Ringuelet y era fana de Estudiante de La Plata: su último posteo en las historias de Instagram fue el triunfo del Pincha 3 a 0 de este sábado ante Barracas Central.
Justamente, en esa red social, Tiago mostraba imágenes de su paso por Ringuelet, club del que se fue a fines de 2023 para sumarse a Cambaceres. El 9 de diciembre, les escribió a sus compañeros y subió una foto del equipo. “Hoy, último partido con este grupo hermoso. Solo me queda decirles gracias a cada uno de ustedes por estar en las buenas y en las malas, por cada gol, cada festejo y cada momento. Desde que llegué me hicieron sentir como si fuera de Ringue desde siempre, así que por eso les agradezco mucho. Son unos cracks todos y mejor grupo, gracias por todo”.
El último posteo del juvenil en su feed fue el 30 de diciembre, en un reel en el que se leía parte de la letra del tema Milagrosa de Milo J. “El progreso lo noto, mañana seré un genio, pero hoy soy un loco, loco que tiene un sueño, loco que tiene un sueño” junto a imágenes de él vistiendo los colores de Ringuelet, del equipo de Estudiantes de La Plata y de la Selección Nacional campeona del mundo. Las fotos del Pincha y del equipo de Lionel Messi que aparecían en los dos últimos versos, cuando hablaba de sueños.
“Qué injusticia que hayas partido hermano, pero bueno, ahora estás sin sufrir, estás en paz, espero volver a verte en algún momento”, le respondió a ese posteo uno de sus seguidores este domingo. Otro, simplemente escribió: “Siempre en el corazón, crack”.
También lo despidieron otros clubes. “Como institución amiga, estamos con ustedes en este difícil momento y les brindamos nuestro apoyo y solidaridad. Que encuentren consuelo en los recuerdos compartidos y en el amor que los rodea. QEPD Tiago”, fue el mensaje de Alem.
El club Central Ballester posteó que lamenta “profundamente el fallecimiento del jugador de 7ma división de @cambaceres_oficial Tiago Benjamín Cricenti” y Juventud Unida de Ensenada publicó: “Hacemos extensivo el saludo a sus amigos, compañeros de equipo y demás integrantes de su Club. A Tiago no lo conocíamos, pero una pérdida de este tipo nos duele a todos”.