Esta semana, se halló una a pierna desmembrada de una mujer en una zona de piedemonte -un sector de depresiones relleno con sedimento de rio- en Blanco Encalada, provincia de Mendoza. El análisis de ADN, realizado por el Cuerpo Médico Forense, confirmó la sospechas de los investigadores que rastreaban los pasos de Hortencia Villa Urrutia, una pensionada de 74 años vecina de la zona de Villa Hipódromo, desaparecida hace más de un mes.
En la mesa de autopsias, los forenses analizaron el miembro y llegaron a la conclusión de que presentaba marcas de arranque, probablemente, de un animal carroñero o perros cimarrones, indicaron fuentes de la investigación a Infobae. Al mismo tiempo, fuentes oficiales remarcaron que la principal hipótesis del caso es el suicidio.
“Pensamos que puede haberse arrojado al río”, indicaron fuentes judiciales: “El resto del cuerpo aún no apareció. Sí se encontró la cartera de Hortencia intacta, con sus documentos y dinero”.
Según pudo reconstruir la investigación, la mujer salió de su casa en Godoy Cruz el pasado 5 de agosto. Antes de irse, dejó una carta a su familia y, sin brindar información sobre su paradero, pidió que no la buscaran.
Su hija Tamara fue quien encontró el texto escrito a mano por su madre aquel lunes al mediodía en la vivienda ubicada sobre la calle Alvear, según dio a conocer el diario Los Andes. En el papel, la mujer aseguró que se iría lejos, a un lugar en el que no tendría señal, y pidió explícitamente que no intentaran encontrarla.
Desde ese momento, la Policía de Mendoza realizó tareas con perros y drones, pero tampoco lograron encontrarla. Sin embargo, la mujer luego fue captada por las cámaras de seguridad en la terminal de Guaymallén. Allí, habría comprado un pasaje con destino a Potrerillos. La salida estaba pautada para las 13.30, aunque, la mujer subió al colectivo horas más tarde, a las 16.30.
Hortencia no habría llegado a destino. Es que el chofer que condujo el micro aquel día habría indicado que Urrutia descendió en las inmediaciones de Blanco Encalada, sobre la ruta 82 de Luján de Cuyo, y a 25 kilómetros del final del viaje. Precisamente, la mujer buscada habría bajado cerca de un sitio de rafting.
Su paradero era una verdadera incógnita hasta que el macabro hallazgo le dio un giro a la causa. El viernes último, alrededor de las 17.40, un grupo de operarios estaba trabajando sobre la ruta 82 a la altura del kilómetro 27, cerca del resto bar Las Rosas, cuando encontraron la pierna, en avanzado estado de descomposición.
Polémica por los homicidios en Mendoza
Días atrás, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, cruzó en la red social X al ex diputado Omar De Marchi, quien catalogó a Mendoza como “la provincia más insegura de la Argentina”, luego de que se registraran cuatro homicidios en una semana, entre ellos, el femicidio de Abril Morena Bizzotto, una chica de 20 años apuñalada por su concuñado, en Maipú.
“Los problemas estructurales por la falta de gestión y de equipo en la provincia, surgen inevitablemente. No se puede tapar el sol con las manos. A pesar de la escandalosa pauta, la realidad se impone”, publicó el actual secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil.
Bullrich le respondió con un gráfico de la tasa de homicidios confeccionado por su propio ministerio, que ubica a la provincia por debajo de la media. “Un funcionario debe manejarse con los datos concretos del Ministerio de Seguridad de la Nación y no por sus pasiones políticas”, escribió en el mismo posteo.
A principios de este mes, Héctor Enrique Pelayes, un policía retirado de Mendoza, fue asesinado por un delincuente que intentó robarle ayer domingo a las 21:30 en su casa de la zona de Corralitos, en Guaymallén.
Antes, en julio, se registró un brutal crimen en la misma localidad, luego de que un hombre de 59 años, identificado como Osvaldo Ricardo Ramos, fuera asesinado a piedrazos al intentar defender a una mujer que peleaba con su pareja.
En marzo, fue acribillado Miguel Ángel Valdivia en la ciudad mendocina de Godoy Cruz. Se cree que el joven de 24 años fue víctima de un ajuste de cuentas narco.