Protesta piquetera en Avellaneda: intentan cortar el Puente Pueyrredón y hay tensión con la policía

Protesta de organizaciones sociales
Protesta de organizaciones sociales

Distintas organizaciones sociales realizan este viernes una protesta en el partido bonaerense de Avellaneda para reclamar por la entrega de alimentos a comedores populares y el aumento y la apertura de los programas sociales. La movilización comenzó en horas del mediodía en avenida Mitre. No obstante, pasadas las 13:30 horas la situación se tornó tensa dado que los piqueteros intentaron cortar el paso al Puente Pueyrredón. En consecuencia, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desplegó a las fuerzas federales y puso en marcha su protocolo antipiquete.

Las primeras columnas de manifestantes, que ahora se concentran en la subida al puente, comenzaron a llegar a la cita cerca de las 12 horas. Para las 13, ya eran más 20 las organizaciones del Frente de Lucha Piquetero que se encontraban en la movilización y que empezaron a cortar el tránsito en la zona.

El principal objetivo de la marcha era conseguir una reunión en el ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. Un objetivo que consiguieron poco después del comienzo de la protesta, cuando las autoridades de la cartera convocaron a una comisión de dirigentes de las organizaciones presentes en la manifestación a una reunión esta tarde. Sin embargo, más allá de la cita, el intento de los manifestantes por enfatizar su reclamo continuó y aun así trataron de cortar el puente.

Piqueteros protestan en Avellaneda
Piqueteros protestan en Avellaneda

En la previa a la protesta, Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, sostuvo: “Vamos al Puente Pueyrredon, no se puede joder con los alimentos y tampoco se puede joder con las libertades democráticas Bullrich, vamos a marchar como marcharon los jubilados. Basta de reprimir. Alimentos para comedores populares, aumento para planes”, dijo en diálogo con la prensa.

Uno de los principales reclamos de la jornada es la restitución de la comida para los comedores populares. Además, insisten en pedir un aumento de los programas sociales y la apertura “para los que los necesitan” y exigen “el cese de la persecución y represión a las luchas de los trabajadores”. También le piden un paro nacional a la CGT y las CTA

La convocatoria a la marcha fue enmarcada en un documento difundido recientemente por UNICEF. “UNICEF alertó que hay más de un millón de pibes y pibas que no cenan en sus casas, lo que supone que sus padres tampoco, esto hace que tres millones de personas no hacen una de las comidas fundamentales”, habían dicho los movimientos piqueteros antes de hacer el llamado a movilizarse.

También justificaron la medida al indicar que “tras nueve meses de gestión libertaria, el 52 % de la población está en la línea de pobreza, y más de 8 millones de personas son indigentes”.

Noticia en desarrollo