En medio de las especulaciones sobre una posible alianza política entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA), la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que “Mauricio Macri quiere ayudar, pero el presidente es Javier Milei”. Además, confirmó que el oficialismo trabaja para crear su propio escudo legislativo.
Desde principios de agosto, Milei y Macri mantienen encuentros periódicos en la Quinta de Olivos, reuniones que estuvieron enmarcadas en la tensión que se vivió en el Congreso cuando la ley de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria fue sancionada por el Senado, con el apoyo del partido amarillo, pese a las advertencias del Presidente de que vetaría la legislación.
Al poco tiempo, el ex mandatario apoyó la decisión de rechazar las modificaciones al sistema previsional y, días después, Milei firmó el decreto con el que vetó la ley durante una reunión con los diputados y senadores de LLA y los referentes aliados de la Cámara baja, entre ellos dirigentes del PRO. Desde entonces, el Gobierno trabaja en fortalecer sus alianzas dentro del Congreso para evitar que puedan insistir con la legislación.
En ese sentido, Bullrich aseguró, durante un diálogo con Luis Majul al aire de LN+, que el oficialismo se está “ordenando para crear un escudo legislativo que es fundamental”. A su vez, consideró esto como “un principio básico para que no te puedan meter un juicio político porque estás haciendo las cosas”.
Al ser consultada por Majul sobre el rol de Mauricio Macri en este proceso, la ministra de Seguridad respondió: “Macri quiere ayudar, bienvenido. Ahora ayudar es ayudar, eso es lo que tiene que hacer porque el Gobierno necesita la ayuda de todos, pero el presidente es Javier Milei”.
“Entonces todos los demás estamos en un nivel en lo que tenemos que hacer es ayudar al Gobierno en cada área y ayudar al presidente a que esté fuerte en su lugar”, sumó Bullrich sobre el tema.
Las tensiones entre la titular de la cartera de seguridad y el ex presidente comenzaron meses atrás cuando la funcionaria comenzó a presionar dentro del partido para que se formalice una convergencia con LLA, mientras que el macrismo apostó siempre por alcanzar una alianza de cara a las elecciones del año entrante.
De hecho, luego de que Macri apoyara la decisión de vetar la ley sobre la fórmula de la movilidad jubilatoria, Bullrich lo acusó públicamente de haberles pedido a los legisladores que votaran a favor del aumento de haberes.
Tras sus definiciones sobre el titular del PRO, la ministra habló sobre el intercambio que mantuvo la ex presidenta Cristina Kirchner con Milei. Desde su punto de vista, Kirchner tenía dos razones para hacerlo. En primer lugar, Bullrich planteó que la ex mandataria “quiere tener el protagonismo de ser la cabeza de la oposición” y, en segundo lugar, indicó que “lo hace porque está perdiendo poder porque dentro de su bloque hay un montón de sus gobernadores, hay un montón de movimientos ahí que quieren terminar con el kirchnerismo”.
Además, se refirió también a los paros que los gremios del sector aeronáutico llevaron adelante durante las últimas semanas, complicando a miles de usuarios de las aerolíneas. Al respecto, la funcionaria indicó que fue un tema de conversación dentro del Gabinete y sostuvo que el principal objetivo del Gobierno es poner un freno a los bloqueos. “Lo que nosotros no podemos permitir es que ellos se queden siempre con el poder, hay que sacarles el poder”, analizó, por lo que recordó que la Ley Bases tiene un artículo que establece que bloquear una actividad es causal de despido. “El que bloquea la salida de un avión, si yo bloqueo la salida de un avión. Bueno, chau, vendrán otros pilotos, vendrán pilotos de otro lado”, deslizó.