La Unión Tranviarios Automotor (UTA) había anunciado un paro de colectivos en el interior del país para este martes. Sin embargo, en las últimas horas, algunas provincias lograron llegar a un acuerdo y habrá servicios de transporte.
Si bien el consenso no se logró en todos los casos, fueron varias las delegaciones que compartieron la noticia de que levantaban la medida fuerza. Desde la cuenta de X (ex Twitter) de UTA Rosario, escribieron: “Mañana en Rosario, el transporte urbano funciona normalmente alejando cualquier posibilidad de paro en la ciudad”. De acuerdo a la información del medio local Rosario 3, representantes del municipio, del gremio local y empresarios de la industria del transporte se reunieron y lograron consensuar.
Córdoba también dejó sin efecto el paro, según informó El Objetivo. “Es de nuestro agrado comunicarles de manera oficial que, tras reuniones conjuntas y mediante la gestión responsable y seria para lograr la tan ansiada recomposición salarial de los trabajadores, se deja sin efecto la medida de fuerza anunciada para el 5 de marzo”, dio a conocer Carla Esteban, la titular del sindicato, a través de un comunicado.
Por su parte, César González, quien está al mando de UTA Tucumán, indicó: “Mañana el transporte funcionará normalmente”. Tal como informó La Gaceta, el sindicalista detalló: “Los compañeros estarán percibiendo la remuneración correspondiente al mes de febrero en dos partes: el miércoles recibirá el 50% y el otro 50%, el 14 de marzo”.
La provincia de San Luis también acordó. En el comunicado que difundieron desde el sindicato, señalaron que el servicio funcionará con normalidad tras la reunión que tenía como fin “solucionar el conflicto salarial”.
La Pampa es otra de las provincias en las que los colectivos funcionarán este martes. Según precisó La Arena, a través de un documento emitido por la filial del gremio, informaron que se firmaron los “acuerdos paritarios para el sector de corta y media distancia”. Y agregaron: ”Gracias al esfuerzo de todas las partes involucradas; Gobierno Provincial, Gobierno Municipal, Cooperativa de Gral. Pico, representantes de las distintas empresas de transporte de pasajeros de nuestra provincia y este sindicato es que hemos podido consensuar y plasmar en un acuerdo la firma de un aumento salarial para nuestros representados”.
De acuerdo al medio local El Tribuno, Salta también suspendió el paro. En este sentido, Ricardo Villada, ministro de gobierno de la Provincia, precisó: “Yo me comprometí con la UTA a intervenir y convocar a los empresarios del interior de la provincia para trabajar en las condiciones laborales y los salarios de todos los trabajadores”.
En tanto, en Misiones y Santiago del Estero también quedó sin efecto la medida de fuerza y funcionarán los colectivos. Además, en la ciudad de Neuquén, el subsecretario de Transporte de la capital de la provincia, Mauro Espinosa, confirmó que garantizarán el servicio. En este sentido, enfatizó: “Esta medida de fuerza está planteada para todo el interior del país, pero nosotros ya hicimos acuerdos paritarios que permitirán que esta acción no afecte a las y los vecinos”.
La UTA había anunciado un paro de colectivos para todo el interior del país el 29 de febrero. El gremio lo hizo después de no haber llegado a un acuerdo con las cámaras empresariales.
Así lo había adelantado la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) tras una audiencia en la que fracasaron las negociaciones sobre los salarios. “Finalizó la audiencia en Secretaría de Trabajo entre los empresarios de colectivos del interior del país y la UTA. No hubo acuerdo y finaliza la conciliación obligatoria. UTA llama a un paro de 24 horas para el próximo 5 de marzo”, comunicaron a través de las redes sociales.
El gremio había solicitado una mejora salarial para los conductores de todo el país que sea igual a la acordada para los choferes del AMBA -lugar en que el servicio funcionará con normalidad-, cuyos salarios básicos acordados fueron de casi $600.000 en enero y más de $700.000 en febrero.
Al no haber logrado un consenso, las partes volverían a reunirse en la semana del 7 de marzo a las 13.
El acuerdo de la UTA para los trabajadores del AMBA
El acta firmada entre la UTA y las empresas de transportes del Área Metropolitana de Buenos Aires determinó que a partir del 1° de enero el salario básico conformado de los trabajadores será de $597.000 (la base era de $537.546 en diciembre), proporcional al tiempo trabajado. Como los sueldos de ese mes ya fueron liquidados, se hará un pago retroactivo con la liquidación correspondiente al mes de febrero. Además, se acordó que desde este mes el salario inicial será de 737.000 pesos.
A eso se sumará una suma fija extraordinaria (por única vez) de $390.000 para el personal de conducción, que será abonada en dos cuotas. La primera será de $140.000 y será pagada el 20 de febrero y la segunda será de $250.000 y abonará el 15 de marzo. Para el resto de las categorías convencionales se abonarán montos proporcionales, siempre en las mismas fechas.
Por otro lado, las partes acordaron que el rubro “Viáticos/reintegros de gastos” por cada día efectivamente trabajado, será incrementado en los mismos porcentajes que el salario básico. De esa manera, ese ítem pasará a $3.415 en enero y a $4.215 en febrero.