Oscar Zago, el jefe del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, cree que -a diferencia de lo que ocurrió en el Senado- el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, por el cual el Gobierno Nacional derogó casi un centenar de leyes y modificó alrededor de otras 300 normas, correrá mejor suerte en la Cámara Baja, contará con un amplio acompañamiento y superará los intentos del kirchnerismo de voltearlo.
“El DNU está en vigencia, no creo que el peronismo consiga los votos para voltearlo, me parece que vamos a tener una aceptación”, señaló el legislador libertario. Entre sus fundamentos, planteó que el mega decreto se trataría recién después de que pase por el recinto la nueva Ley Bases y que coincidirá con una fecha cercana al 25 de mayo, cercana a su vez “al pacto que llamó el Presidente”.
“El peronismo se va a tener que aggiornar a una nueva discusión, van a tener que entrar en razón que la Argentina moderna tiene que venir. Hay un entendimiento en algún punto de que no podes rechazar por el rechazo mismo todas las posiciones que un gobierno exprese. Es la oposición por la oposición misma”, cuestionó Zago.
En declaraciones a Todo Noticias, adelantó que la nueva Ley Bases, “bastante reducida, con el paquete fiscal separado”, ingresará a Diputados “los primeros días de la semana que viene”. “Se están viendo las últimas cuestiones que estamos discutiendo con los gobernadores, viendo la posibilidad que acompañen los legisladores”, agregó.
Para el titular del bloque de LLA, la aprobación de la ley “es lo más importante” para avanzar con las transformaciones de fondo que tiene en mente el Poder Ejecutivo. “Es el cambio que vamos a tener con el acompañamiento de distintos sectores”, expresó optimista.
En medio de la crisis económica que azota al país, celebró “el crédito social” hacia el Gobierno de Javier Milei. “A pesar de los problemas que tenemos, que la inflación está tardando en bajar y es la peor enfermedad, todavía seguimos teniendo crédito social. La gente sigue acompañando, sigue insistiendo en que salgamos de este pantano. Tenemos ese espíritu”, remarcó.
Consultado al respecto de por qué supone que se mantiene este fenómeno y que la imagen del presidente no decae pese al agravamiento de la situación, Zago señaló que lo que prima es “el rechazo hacia el kirchnerismo y las políticas que nos llevaron a estar donde estamos”. “La gente está entendiendo que no quiere seguir con el plan que tenía el kirchnerismo. El cambio que optaron los argentinos con Milei lo van a sostener en el tiempo, porque del otro lado está la pesadilla de los últimos años. La sociedad está entendiendo que el cambio va a ser doloroso”, continuó.
En sintonía con el ministro de Economía, Luis Caputo, que en las últimas horas salió al cruce de las prepagas por sus fuertes incrementos, Zago manifestó que “hay algunos (empresarios) que se equivocan en las formas de llevar la política de sus empresas; hacen mal, y van a tener que retrotraerse a números de meses anteriores”. “Eso va a llevar a que la Argentina se vaya acomodando”, opinó y argumentó, señalando que “es algo que dice el Presidente siempre”.
Para ejemplificar su malestar con el sector privado, declaró: “En diciembre tuvimos un número muy alto del precio de la carne, hoy es mejor invitar a comer a un amigo un bife que una pizza”. “Es una locura lo que pasó con los repelentes y hoy ves un repelente acompañado por un huevo de pascua”, agregó.
“La sociedad no es más tonta y sabe donde tiene que apuntar. Nosotros estamos apostando a que la sociedad acompañe con estas medidas”, concluyó.