En la noche de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta climática en ocho provincias, seis de ellas se verán afectadas por altas temperaturas y las dos restantes por fuertes lluvias.
De esta forma, el organismo informó que las áreas afectadas alcanzarán a todo el territorio de Tierra del Fuego y Río Negro, al sur y oeste de Santa Cruz, al este de Chubut, al oeste de La Pampa, al sur de Buenos Aires y al este de Neuquén y Mendoza.
Según el ranking emitido a las 16:00 del día de ayer, las ciudades más calurosas del país se encuentran en Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.
En primer lugar, se encuentra en las ciudades rionegrinas de San Antonio Oeste, con un termómetro que marcó los 39.1 grados, y Viedma con 38. Luego le sigue Neuquén y Chapelco con unos 36.8, y por último, Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires con temperaturas de 36.5 grados.
En tanto, también en la provincia rionegrina el termómetro llegó a los 35 grados en Maquinchao. Casi de la misma forma se vivió el calor en Bariloche que llegó a tener 34.9. Luego le siguió San Juan con 34.8, Chamical con 33.8 (La Rioja); y Chubut, Esquel cerró la lista de las 10 localidades más calurosas del país con 33.1 grados.
El organismo caracteriza a este tipo de alerta de manera peligrosa, ya que a pesar de que produce “efectos de leves a moderados en la salud”, podrían traer complicaciones si no son abordados con responsabilidad, sobre todo para aquellas grupos de riesgo integrados por bebés, niños y niñas, y personas mayores o con patologías de base.
Frente a esto, el SMN recomendó aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso y menos en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas y reducir la actividad física. En la misma línea sugirió usar ropa holgada, ligera y de color claro, sombreros, anteojos oscuros, y “permanecer en espacios ventilados o acondicionados”.
Es importante destacar que, según comunicaron, no existe tratamiento farmacológico o médico contra el golpe de calor y sólo “los métodos clásicos citados, pueden prevenirlo y contrarrestarlo a tiempo”.
Inclusive detallaron cuáles son aquellos síntomas que deberían alertar para recurrir a un médico: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos y dolores de cabeza.
En lo inmediato, para abordar la situación e intentar que el cuadro no avance, han recomendado trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla mojándole la ropa y dándole de beber agua fresca.
En lo que respecta a la alerta amarilla que rige en algunas localidades del norte y sur de Mendoza y norte de Neuquén, traerán fuertes tormentas que podrían estar acompañadas por actividad eléctrica y vientos.
En Mendoza, las fuertes lluvias ya se vieron y afectaron a algunas localidades durante el fin de semana pasado. Inclusive se registraron derrumbes de agua, barro y piedra entre las montañas de Valle Grande, en San Rafael.
Actualmente, el clima afectará a las zonas precordilleranas de Las Heras, Luján de Cuyo, las localidades de Junín, Rivadavia y Valles de San Carlos, de Tunuyán y de Tupungato, y la zona baja de Malargüe.
La advertencia rige también para la zona este de las localidades neuquinas de Loncopué, Picunches, Ñorquín; oeste de Añelo y Pehuenches, y sur de Chos Malal y Minas.