Ocho provincias se encuentran bajo alerta amarilla: ola de calor y preocupación por nuevas tormentas

Hay alerta amarilla por calor extremo en seis ciudades del país
Hay alerta amarilla por calor extremo en seis ciudades del país (Natacha Pisarenko/)

En la noche de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta climática en ocho provincias, seis de ellas se verán afectadas por altas temperaturas y las dos restantes por fuertes lluvias.

De esta forma, el organismo informó que las áreas afectadas alcanzarán a todo el territorio de Tierra del Fuego y Río Negro, al sur y oeste de Santa Cruz, al este de Chubut, al oeste de La Pampa, al sur de Buenos Aires y al este de Neuquén y Mendoza.

Según el ranking emitido a las 16:00 del día de ayer, las ciudades más calurosas del país se encuentran en Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

En primer lugar, se encuentra en las ciudades rionegrinas de San Antonio Oeste, con un termómetro que marcó los 39.1 grados, y Viedma con 38. Luego le sigue Neuquén y Chapelco con unos 36.8, y por último, Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires con temperaturas de 36.5 grados.

En tanto, también en la provincia rionegrina el termómetro llegó a los 35 grados en Maquinchao. Casi de la misma forma se vivió el calor en Bariloche que llegó a tener 34.9. Luego le siguió San Juan con 34.8, Chamical con 33.8 (La Rioja); y Chubut, Esquel cerró la lista de las 10 localidades más calurosas del país con 33.1 grados.

Último mapa emitido por el Servicio Meteorológico Nacional
Último mapa emitido por el Servicio Meteorológico Nacional

El organismo caracteriza a este tipo de alerta de manera peligrosa, ya que a pesar de que produce “efectos de leves a moderados en la salud”, podrían traer complicaciones si no son abordados con responsabilidad, sobre todo para aquellas grupos de riesgo integrados por bebés, niños y niñas, y personas mayores o con patologías de base.

Frente a esto, el SMN recomendó aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso y menos en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).

Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas y reducir la actividad física. En la misma línea sugirió usar ropa holgada, ligera y de color claro, sombreros, anteojos oscuros, y “permanecer en espacios ventilados o acondicionados”.

Es importante destacar que, según comunicaron, no existe tratamiento farmacológico o médico contra el golpe de calor y sólo “los métodos clásicos citados, pueden prevenirlo y contrarrestarlo a tiempo”.

Inclusive detallaron cuáles son aquellos síntomas que deberían alertar para recurrir a un médico: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos y dolores de cabeza.

En lo inmediato, para abordar la situación e intentar que el cuadro no avance, han recomendado trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla mojándole la ropa y dándole de beber agua fresca.

En lo que respecta a la alerta amarilla que rige en algunas localidades del norte y sur de Mendoza y norte de Neuquén, traerán fuertes tormentas que podrían estar acompañadas por actividad eléctrica y vientos.

En Mendoza, las fuertes lluvias ya se vieron y afectaron a algunas localidades durante el fin de semana pasado. Inclusive se registraron derrumbes de agua, barro y piedra entre las montañas de Valle Grande, en San Rafael.

Actualmente, el clima afectará a las zonas precordilleranas de Las Heras, Luján de Cuyo, las localidades de Junín, Rivadavia y Valles de San Carlos, de Tunuyán y de Tupungato, y la zona baja de Malargüe.

La advertencia rige también para la zona este de las localidades neuquinas de Loncopué, Picunches, Ñorquín; oeste de Añelo y Pehuenches, y sur de Chos Malal y Minas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *