El Gobierno oficializó la incorporación de la Secretaría de Comunicación y Medios como una de los organismos que funcionará bajo la dependencia de la Secretaría de la Presidencia de la Nación. De esta manera, el vocero presidencial, Manuel Adorni, tendrá un ascenso, debido a que el comunicado señaló que las áreas que dependan del presidente, Javier Milei, serán equivalentes a los demás ministerios.
La modificación entró en vigencia desde la publicación del Decreto 834/2024 en Boletín Oficial, el cual contó con la aprobación de Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la canciller Diana Mondino; el ministro de Defensa, Luis Petri; el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Salud, Mario Russo; y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
De esta manera, quedó asentada la sustitución del artículo 9° del Título III de la Ley de Ministerios N° 22.520, la cual fue promulgada en el Decreto 438/92. “Las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales: General, Legal y Técnica, De Planeamiento Estratégico Normativo, De Prensa, De Inteligencia de Estado y De Comunicación y Medios”, establece el nuevo apartado.
Como consecuencia de la medida, la Secretaría de Comunicación y Medios pasará a estar disponible para asistir únicamente al Poder Ejecutivo Nacional. Desde el Gobierno argumentaron que la modificación “resulta necesaria para la gestión del gobierno”, por lo que el máximo poder estatal pasará a contar con seis organismos a su disposición. Asimismo, en el décimo artículo de la norma se estableció que “el Presidente de la Nación determinará las funciones específicas de cada Secretaría y organismo presidencial”, al hacer referencia a que todos los secretarios que estén bajo su órbita adquirirán rango y jerarquía de ministros.
No es la primera vez que el Gobierno realiza cambios respecto del funcionamiento de la comunicación oficial, debido a que en febrero de este año, el presidente había traspasado a la Jefatura de Gabinete y a la Secretaría de la Presidencia algunas funciones, estructuras y objetivos que antes estaban bajo el control del área de Comunicación y Medios.
Desde la publicación del Decreto 110/24, Milei ordenó que la tarea de “administrar controlar los medios de difusión que se encuentran bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y aquellas empresas del sector en las que la jurisdicción sea accionista” sea abordada por la Jefatura de Gabinete.
Asimismo, la cartera recibió las atribuciones de “entender en el lineamiento de las políticas referentes a Medios Públicos Nacionales y su instrumentación” y de “intervenir en la definición de la estrategia de comunicación y de contenidos realizada por canales y plataformas de comunicación directa del Estado Nacional con los ciudadanos”.
Por otro lado, en el Decreto 111/24 se dispuso que el jefe de Gabinete esté a cargo de la intervención de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, Télam Sociedad del Estado y Contenidos Públicos Sociedad del Estado. No obstante, en el mismo documento se dejó constancia de las nuevas responsabilidades adoptadas por la Secretaría de la Presidencia de la Nación, entre ellas, el traspaso de la ex subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno representada por Manuel Adorni, con el objetivo de darle mayor relevancia al funcionario que encabeza las conferencias de prensa matutinas.
Los demás objetivos que quedaron a cargo de la secretaría general, Karina Milei, fueron los de “entender en la difusión de las actividades del Sector Público Nacional y de los actos del Estado Nacional y en su relación institucional con los medios de comunicación”; y de comprender “la planificación, contratación y ejecución de la publicidad oficial de gestión centralizada y en la coordinación y ejecución de la publicidad oficial de gestión descentralizada”.
La hermana del Presidente quedó a cargo de “la formulación, planificación, ejecución y supervisión de la política de comunicación pública del Estado Nacional (…) el diseño, la planificación, la implementación y el seguimiento de las campañas de comunicación y de la producción de sus contenidos; en el diseño y la elaboración de contenidos de las redes sociales del Presidente de la Nación; en la relación con los medios de comunicación nacionales e internacionales; y en la información que se brinda sobre la gestión de gobierno a los medios de comunicación, nacionales, provinciales, municipales e internacionales”.
Además, tendrá “la coordinación con las áreas con competencia en la materia, en lo relativo a las transmisiones presidenciales, incluyendo las tareas de producción, edición y fotografía; la realización de mediciones, estudios e investigaciones y el desarrollo e implementación de herramientas para la evaluación de la ejecución de las políticas de la actividad presidencial y del Estado Nacional”.
“Dirigir la planificación, coordinación y ejecución de la publicidad oficial de gestión centralizada, y coordinar y ejecutar la publicidad oficial de gestión descentralizada; en la formulación, ejecución y control de las políticas de comunicación social y de medios de comunicación social, en particular a la difusión de opciones educativas”, estableció el decreto.
También las áreas a cargo de Karina Milei asumirán las funciones de “asistir al Presidente en la elaboración de los mensajes, discursos y declaraciones públicas, cuando se lo requiera; y en la producción, realización y emisión de Cadenas Nacionales y transmisiones de actos oficiales de la Presidencia; y desde el aspecto comunicacional, en la confección y seguimiento de la agenda presidencial y las actividades que requieren la presencia del Presidente de la Nación, coordinando con los Ministerios y demás organismos que conforman el Sector Público Nacional y organismos vinculados con la sociedad civil, para su difusión”.