- «Sí, tomé. No lo puedo negar», confesó el monseñor Mario Cargnello frente a un oficial que le permitió seguir su camino.
- La polémica escena fue filmada y se viralizó en las redes.
- Hace un mes, la autoridad de la Iglesia había sido juzgado por violencia de género.
Un polémico caso tuvo lugar en la capital salteña donde un control vial dejó pasar a un automovilista con alcohol en sangre y sin registro de conducir. Pero el escándalo fue aún mayor cuando se supo quién era el automovilista que había recibido el privilegio: el arzobispo de la capital provincial, Mario Cargnello.
El hecho se conoció luego de que el video con la secuencia subido a la red social TikTok se viralizara las redes. Ahora, con la difusión de la noticia podría haber una sanción para el agente de tránsito que optó por dejarlo pasar, y también podría intervenir el Tribunal de Faltas para multar al hombre de la Iglesia.
El video muestra parte del procedimiento, en el que un agente de tránsito luego de parar el vehículo en el que se transportaba el monseñor, le consulta por la licencia de conducir: «No traje, no traje la cosa», contesta Cargnello mientras amaga con buscar la documentación en la guantera y saca un sobre con otros papeles.
Tras unos segundos, el agente le consulta por el consumo de alcohol: «Sí, tomé. Sí, fui a una cena… No puedo negar, qué quiere que le diga. Mentir no puedo», contesta el arzobispo con una honestidad brutal.
“Está bien monseñor”, le responde el agente, que no realiza el testeo de alcoholemia e insólitamente lo deja seguir. “Por esta vez vaya monseñor”, le indicó.
«Le agradezco. Enseguida tengo que ir a la misa, a las 8», devolvió el religioso y siguió su viaje. No hubo multa, no hubo testeo y no hubo retención del vehículo. Nada.
En Salta rige la ley de Alcohol cero.
Actualmente, en 18 provincias la tolerancia del nivel de alcohol en sangre es cero en sus rutas provinciales. Estas son: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Neuquén, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego y Tucumán.