Murió el diputado nacional de Pro Héctor “Tito” Stefani

El diputado nacional Héctor “Tito” Stefani, del bloque Pro y de 64 años, murió este sábado. Así lo informaron a través de sus redes sociales oficiales. El legislador atravesaba cáncer y había estado ausente en la última votación, en la que se debatió el veto al financiamiento universitario, debido a los problemas de salud.

“Con profundo pesar queremos informar el fallecimiento de Tito Stefani, en un día especial que coincide con el aniversario de la ciudad de Ushuaia, un lugar que siempre consideró su hogar y al que dedicó gran parte de su vida”, publicaron en sus cuentas de X y de Instagram.

“Tito se entregó plenamente al servicio público, trabajando incansablemente por el bienestar de Tierra del Fuego. Su compromiso con los fueguinos será recordado y su legado permanecerá vivo en todos aquellos que continúan su lucha por los valores que defendió con pasión”, dijeron para valorar la figura del diputado, que de profesión era licenciado en Ciencias Políticas, tenía mandato hasta el año próximo y había ingresado al Congreso en 2017 por la provincia sureña.

Para cerrar el escrito, desde su equipo de prensa indicaron: “Agradecemos a todas las personas que lo acompañaron a lo largo de su vida y su carrera, y pedimos que lo mantengan en sus pensamientos. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos en este difícil momento”.

Distintos medios del sur habían reportado el viernes que Stefani se encontraba con serias complicaciones por un cáncer de piel, que tenía desde hace años, y que estaba internado en la ciudad de Buenos Aires.

Exoficial de la Prefectura, había nacido en Las Flores, provincia de Buenos Aires, pero por su trabajo en 1989 llegó a Ushuaia, destinado como capitán del guardacostas de la Prefectura Naval “Canal Beagle”.

En su página oficial contaba que era hincha de Boca y que disfrutaba de la natación y el básquet, con Manu Ginóbili como ídolo. Tenía cuatro hijos: Ludmila y Daiana (que ya lo habían hecho abuelo), Leonel y Lucio.

Además de licenciado en Ciencias Políticas, fue docente en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en la carrera de Ingeniería en Pesca; y en el Centro Nº11 “Ciudad de Ushuaia”, en la materia Desarrollo Local.

En 2023 se había presentado a gobernador de Tierra del Fuego pero quedó en segundo lugar, derrotado por Gustavo Melella.

Mensajes por Stefani

Inmediatamente se conoció la noticia de su muerte, distintos integrantes de la bancada amarilla y de otras fuerzas políticas compartieron sentidos mensajes para recordarlo.

En un comunicado, desde el bloque Pro en la Cámara baja comentaron: “Con profunda tristeza, lamentamos el fallecimiento de nuestro querido compañero de bancada, el diputado Héctor “Tito” Stefani, de Tierra del Fuego. Su dedicación, compromiso y pasión por servir a nuestro país serán recordados. Tito fue un líder incansable, defensor de los derechos de los fueguinos y un gran amigo para todos nosotros”.

Asimismo, enviaron condolencias a sus familiares, amigos y a los que tuvieron “el privilegio” de conocerlo. “Tus compañeros de bloque te vamos a extrañar. QEPD”, concluyeron.

“Fuiste un gran compañero y una gran persona. Un gran tipo. Fue un orgullo compartir estos últimos meses en la Cámara con vos. Te vamos a extrañar mucho. Elijo recordarte con esta foto: marzo de 2019 en tu Ushuaia querida”, escribió el diputado nacional Damián Arabia, junto a una postal de ambos.

“Que en paz descanses querido Tito. Un abrazo enorme a tu familia, amigos y colaboradores”, dijo Silvia Lospennato, mientras que el libertario de Mendoza Álvaro Martínez, que tuvo su paso por Pro, indicó: “Lamento profundamente el fallecimiento de Tito Stefani, con quien tuve la suerte de no solo compartir banca, sino también de ver su cariño y compromiso por el país y por su amada provincia de Tierra del Fuego”.

El gobernador Melella, del peronismo, también se plegó a los escritos tras informarse la muerte de Stefani. “Lamento profundamente el fallecimiento de Tito Stefani. Mi más sentido pésame a sus familiares y allegados en este difícil momento, deseándoles consuelo para afrontar esta irreparable pérdida”, manifestó.

“Se te va a extrañar Tito querido”, expresó, junto a un emoji de un corazón y una foto de ambos sonriendo, su compañera de banca Sofía Brambilla, de Corrientes.

Mientras, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, redactó: “Gran dolor por la partida del querido Tito Stefani. Gran tipo y comprometido dirigente de su provincia. Se lo recordará con mucho cariño”.

Por su parte, la diputada Germana Figueroa Casas rememoró: “Cuando recién asumí, me tocó compartir banca con él, una gran persona, siempre pensando en su amada Tierra del Fuego. Una de las últimas actividades que hicimos juntos fue una visita a nuestra zona portuaria por la Hidrovía, ya que era presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios. Ya estaba enfermo y en tratamiento y sé que hizo un gran esfuerzo para venir, pero así era él”.

El exministro de Transporte macrista, Guillermo Dietrich, describió a Stefani como un “luchador con un compromiso infinito por Tierra del Fuego y Ushuaia”, una cualidad que destacaron todos sus colegas de la política.

“Recorrimos juntos la provincia una y otra vez, soñando todo el potencial que tiene la isla para desarrollarse. Su obsesión siempre fue la competitividad del puerto de Ushuaia. Vamos a seguir empujando esa agenda en honor al gran Tito Stefani. ¡Gracias Tito por todo lo que ya nos dejaste!”, dijo.

Más tarde, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, con pasado en Pro, le dedicó unas palabras: “Tito: como diputado nacional, y como prefecturiano que fuiste, le diste todo a la Patria y a tu querida provincia de Tierra del Fuego. Descansá en paz”.

Además, la diputada radical de Mendoza Pamela Verasay se sumó a los recordatorios. “Lamento la triste noticia del fallecimiento de Héctor ‘Tito’ Stefani, colega en la Cámara de Diputados e integrante del bloque Pro. Expreso mis condolencias a sus familiares y amigos”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *