La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, enfocará su agenda de esta semana en el proceso de accesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una misión clave para la diplomacia Argentina que cuenta con el respaldo pleno del presidente de la Nación, Javier Milei. La canciller recibirá el miércoles la visita de Mathias Cormann, el secretario general de ese organismo internacional, para avanzar en el proceso de ingreso al “Club de países ricos”.
Cormann permanecerá en Buenos Aires hasta el viernes. El jefe de la OCDE desplegará una ajetreada agenda de reuniones, que incluirá encuentros con diplomáticos, ministros del Gabinete nacional y autoridades de Economía. Incluso, no se descarta que pueda existir una bilateral con Milei.
En tanto, Mondino tiene previsto para el jueves un cónclave a solas con el secretario general del organismo con sede en París. Ambos se conocen. Se reunieron en la capital de Francia el 2 de mayo de este año, cuando Argentina obtuvo la “Hoja de Ruta” para iniciar el proceso de acceso a la OCDE. Los dos harán una declaración conjunta el viernes en el Palacio San Martín para brindar detalles de las conversaciones.
Cormann es un diplomático australiano que conduce la OCDE desde 2021, cuando sucedió al mexicano José Gurría. Antes de liderar el organismo internacional, fue Ministro de Finanzas y senador nacional de su país, electo por el Partido Liberal.
En mayo, la OCDE realizó una sesión del Consejo Ministerial. Mondino participó como observadora y, durante la ceremonia de apertura, argumentó las razones de Argentina para solicitar la admisión al proceso de ingreso al organismo. “Pasaremos por la coordinación rigurosa que siempre se les exige a los países. Pasaremos por esto en el proceso tratando de lograr un cambio de calidad que nuestro país necesita”, sostuvo la canciller en París.
Qué es la OCDE y por qué es importante
La OCDE es un organismo internacional con sede en París conocido popularmente como el “club de los países desarrollados”. Está integrado por 38 naciones, entre las que se destacan potencias y estados emergentes. Es liderado por Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón. Colombia y Chile son los únicos países de la región que forman parte de ese selecto grupo.
Estar en la OCDE otorga prestigio dentro del sistema internacional y funciona como un acicate para motorizar el crecimiento económico de los países a través de un esquema de cooperación que facilita inversiones entre sus integrantes. No obstante, la admisión no es sencilla. El proceso puede durar alrededor de cinco años y exige cumplir una serie de requisitos económicos, institucionales y de gobernanza.
El largo camino de Argentina para entrar a OCDE
Argentina exteriorizó su voluntad de ingresar a la OCDE durante la presidencia de Mauricio Macri, en 2016. Por entonces, Jorge Faurie era embajador argentino en París y motorizó las gestiones. Tras la salida de Susana Malcorra de la cancillería, el diplomático fue elegido para reemplazarla y desde el Palacio San Martín continuó con el proceso de admisión.
En abril de 2017, Nicolás Dujovne, que ejercía como Ministro de Hacienda, entregó a Ángel Gurría, ex secretario general de la OCDE, el Plan de Acción requerido para avanzar en el proceso de admisión. Las gestiones continuaron durante la presidencia de Macri. No obstante, con la llegada de Alberto Fernández al Gobierno, en 2019, Buenos Aires adoptó un viraje en su política exterior y el vínculo con OCDE se enfrió.
En enero de 2022, la OCDE envió una carta al Gobierno argentino para consultar sobre el deseo de avanzar con la accesibilidad. Pero el proceso se empantanó. Al llegar a la Presidencia, Milei orientó la política exterior hacia occidente y reflotó las gestiones diplomáticas para ser admitido como miembro del “club de países desarrollados”.
En enero de este año, el consejo de la OCDE analizó una carta de Balcarce 50 para reiniciar gestiones. El organismo dio paso a la siguiente etapa, que implica el “diseño de la Hoja de Ruta para el proceso de accesión”. Es lo que sucederá hoy, como primer paso oficial para retomar la accesibilidad a la OCDE.
El proceso de accesión a OCDE es otro de los gestos de Milei en su táctica de alineamiento geopolítico con occidente. Al mismo tiempo, se da en simultáneo a una agenda diplomática centrada en fortalecer las reservar del país. Cabe recordar que Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación tiene previsto viajar a Arabia Saudita el septiembre. Busca afianzar las relaciones con Riad, captar inversiones y abrir la posibilidad de recibir financiamiento árabe.
En ese sentido, Mondino le presta especial atención es al Acuerdo Mercosur – Unión Europea. Una comitiva de Cancillería encabezada por Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas, viajará a Brasilia el 4 de septiembre para participar de una cumbre de cancilleres del Mercosur con autoridades de la Unión Europea. Se avanzará en negociaciones para destrabar el acuerdo.
Mientras tanto, la canciller coordina detalles de una gira por Asia y África, cuyo destino central será la India. Como anticipó Infobae, Mondino estará en Nueva Delhi entre el 6 y el 9 de octubre. Tiene prevista una bilateral con Subrahmanyam Jaishankar, ministro de Relaciones Exteriores del primer ministro Narendra Modi. Además, como es habitual en sus giras internacionales, se espera que viaje escoltada por una comitiva de empresarios argentinos. Buscan promover nuevas inversiones y abrir mercados. La India es el principal destino del aceite de soja nacional.