La ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino dialogó hoy por videoconferencia con los seis opositores venezolanos que están refugiados en la Embajada argentina en Caracas, a quienes les ratificó el apoyo del gobierno de Javier Milei y el compromiso para conseguir los salvoconductos que les permitan dejar el país y viajar hacia la Argentina. Es una medida imprescindible para que el régimen de Nicolás Maduro nos los detenga y los lleve a centros de detención a disidentes políticos.
“La canciller Mondino mantuvo una conversación con los seis ciudadanos venezolanos asilados en nuestra Residencia Oficial en Caracas, en la que reafirmó el absoluto compromiso de Gobierno argentino con la democracia, la libertad y el Estado de derecho”, informó la Cancillería en su cuenta oficial de X.
La charla se produjo a 70 días del ingreso de los dirigentes opositores a las dependencias diplomáticas argentinas en Caracas. La ministra argentina, según se informó oficialmente, les transmitió que seguirá ofreciendo a todos los alojados allí protección, al mismo tiempo que continuará reclamándole a Venezuela “la inmediata emisión de los salvoconductos” para que puedan abandonar el país.
El tema de los salvoconductos es un asunto repetido por la propia ministra Mondino, quien ya a comienzos de abril aseguró que Buenos Aires se encontraba en negociaciones para conseguir que los seis disidentes, colaboradores de la líder opositora venezolana María Corina Machado, pudieran abandonar el país.
Argentina concedió semanas atrás asilo político a los seis opositores: Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional Vente Venezuela; Magalli Meda, jefa de Campaña de Marina Corina Machado; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de la Campaña de María Corina Machado; Omar González, diputado a la Asamblea Nacional; Humberto Villalobos, coordinador Electoral del Comando de Campaña de María Corina Machado y Fernando Martínez Motolla, asesor de la Plataforma Unitaria.
Las autoridades argentinas denunciaron hace semanas que su Embajada en Caracas había sufrido una interrupción en el suministro eléctrico precisamente tras acoger a los opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo mes de julio.
70 días encerrados
Los seis perseguidos por el régimen venezolano están encerrados hace dos meses y medio sin que puedan dejar la representación diplomática, debido a que Maduro no acepta otorgar los salvoconductos. El gobierno de Milei pidió la autorización formal para trasladar un contingente de gendarmes hasta Caracas, pero la Cancillería de Venezuela rechazó la presentación oficial. Desde ese momento, la embajada argentina está con una vigilancia externa que responde al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), el principal aparato represor que responde a las órdenes de Maduro.
En la comunidad internacional hay temor respecto a la suerte de los refugiados.
“Ponemos de relieve y denunciamos, en consecuencia: La abierta violación por el régimen de Nicolas Maduro Moros de las disposiciones de la Convención de Caracas de 1954, relativa al asilo diplomático”, afirmaron en un documento público los expresidentes Mario Abdo Benitez, (Paraguay); Oscar Arias (Costa Rica); Jose María Aznar (España); Nicolas Ardito Barletta (Panama); Felipe Calderón H (México); Rafael Angel Calderón (Costa Rica) y Laura Chinchilla (Costa Rica). Es un reclamo que sigue sin ser oído.